Girón junto con otros importadores, así como autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) y SAT, fueron citados al Congreso por el diputado independiente Álvaro Velásquez para dar seguimiento y solución al tema del incremento.
La invitación del sector fue a que intendentes de la SAT y del Mineco acudan el próximo lunes a verificar la clasificación en la almacenadora ubicada en la zona 18 en donde reciben el producto.
Según Girón, ese día ingresan al país 120 mil libras de pollo para consumo nacional que incluyen todas las piezas, entre pechuga, ala, cuadril, pierna y muslo –incluso unidos-.
“Veremos cómo clasifican las piezas basados en ley”, enfatizó.
El sector justifica el alza de la libra de pollo que viene de fuera a la aplicación del 12.5% de arancel que se cobra desde el 1 de enero pasado.
El ajuste llega a Q20 para la caja de 40 libras mientras que para el consumidor final el aumento significo Q1 más a la libra.
Los importadores se quejan que en diciembre del 2016 los impuestos pagados pasaron de Q14 mil 276.89 a Q34 mil 402.54, una diferencia de Q20 mil 125 .
La clasificación arancelaria para la importación del cuadril y la pierna de pollo, que se negoció en el Tratado de Libre Comercio con EE. UU. comenzó esta semana un proceso de consulta que pretende regular el ingreso de esas piezas al país.
El proceso podría derivar en una enmienda que faculta a los países firmantes del acuerdo realizar cambios internos al texto.
La polémica se debe a que existen dos partidas arancelarias que se han utilizado para la importación de pollo.
Werner Ovalle, respondió de manera negativa a la invitación al justificar que atenta contra la disposición de la administración mostrar influencia de criterio en los técnicos aduaneros, ya que son ellos los que deben aplicar la normativa.
“Existen muchas cuestiones legales que no se han resuelto”, dijo.
Los importadores de pollo serán acompañados por el diputado independiente Álvaro Velásquez quien si así lo determina en el momento de la visita podrá llamar a los funcionarios para que se presenten a las instalaciones de la almacenadora donde reciben el producto.