“Barack Obama es como los presidentes guatemaltecos: solo prometen y no cumplen. Nunca aprobó la reforma migratoria”, criticó Cristian López, de 28 años, luego de haberse registrado como integrante del último grupo que deportó el ahora expresidente.
Decepción
López regresó con su familia a Jutiapa después de haber permanecido tres años en Los Ángeles. “Voy a regresar a los Estados Unidos, y no me importa el riesgo; tampoco las amenazas de Trump”, expresó.
Mientras los delegados de la Dirección General de Migración animaban a los retornados, Bryan Ruiz, 23, se veía decepcionado: “El 5 de diciembre salí de Quetzaltenango hacia Estados Unidos, pero no pude llegar. Mis padres invirtieron Q40 mil, y los perdimos. Estoy triste”.
Ruiz añadió: “De Obama decían que era bueno con los ilegales, pero no hizo nada”.
Las cortes estadounidenses durante ese gobierno demócrata autorizaron la deportación de 229 mil 984 guatemaltecos. Es el mayor registro de retornos en los últimos 24 años.
Volverán
Jorge Luis Ballesteros Flores, 25, trabajó durante cuatro años en Misuri, pero fue deportado porque descubrieron que laboraba en una granja con documentación falsa.
Este connacional admitió que ha escuchado que el nuevo presidente de EE. UU., Donald Trump, implementará políticas migratorias drásticas, pero pese a tales advertencias intentará regresar para hacer realidad el “sueño americano”.
“Soy originario de Izabal, y no hay trabajo. No me queda otra que regresar a Estados Unidos, diga lo que diga Trump”, afirmó.