Escenario

La cantante Adriana González triunfa en Europa

La cantante guatemalteca Adriana González obtuvo cuatro reconocimientos en el Premio Francisco Viñas.

Adriana González busca destacar en los escenarios de la música lírica en Europa. (Foto Prensa Libre Cortesía: Adriana Gonzalez)

Adriana González busca destacar en los escenarios de la música lírica en Europa. (Foto Prensa Libre Cortesía: Adriana Gonzalez)

El certamen reúne a los más destacados intérpretes operáticos del mundo y se celebró el viernes pasado en el Gran Teatre del Liceu, de Barcelona, España.

El primer lugar lo obtuvo Petr Nekoranec, de República Checa.

¿Cuáles fueron los premios que ganó?

El segundo lugar del Premio Francisco Viñas, el premio del público, un premio extraordinario, ofrecido por el Teatro Real de Madrid, que consiste en un contrato para cantar en España y un premio ofrecido por Internationale OpernWerkstatt, que consiste en una ayuda económica para seguir con los estudios de ópera.

¿Cuál fue el principal aprendizaje de este certamen?

Estuve con cantantes de muy alto nivel provenientes de diferentes países de Europa. Esta fue mi primera participación y logré el segundo lugar, por lo que me siento muy satisfecha con el trabajo que hice.

¿Qué significa el premio para usted?

Es otra razón para estar agradecida con el trabajo que hago y con las personas que me han ayudado en mi formación. Mis amigos y mi familia son los incentivos para hacer lo que me gusta: cantar ópera.

Es una gran responsabilidad este tipo de certámenes, ¿cómo afronta estos retos?

Para mí es muy importante tener presente a Guatemala. Mi formación en Francia es fundamental ya que es allí donde comienzo a reconocer mi potencial. Han sido años de esfuerzos y mucho trabajo que ahora tienen como consecuencia estos logros. Me encanta estar en el escenario y soy feliz así.

Cuando salí al escenario, había una bandera de Guatemala y fue tan grato recuerdo de mi familia y amigos que están allá. Guatemala siempre será mi hogar y el lugar que me recuerda lo mucho que he trabajado.

¿Qué sigue?

Tengo que pensar en los contratos y las oportunidades que tengo abiertas en París. Me la paso cantando, es algo que me mantiene viva. Mucho trabajo.

¿Qué interpretó en el certamen?

En la ronda preliminar en París canté Tu che di gel sei cinta, aria de Liù, de la ópera Turandot de Puccini. En la final, en Barcelona, Mesicku na nebi hlubokém, aria de Rusalka de la ópera Rusalka de Dvorak y Amour, ranime mon courage, aria de Juliette de la ópera Roméo et Juliette de Gounod.

.¿Por que fue importante para su carrera este certamen?

Porque el jurado está lleno de directores de casting de las casas de ópera más grandes del mundo, entonces cantar en este certamen es como tener una enorme audición para ellos.

¿Cómo fue su preparación para este certamen?

Estresante —sonríe—. Siempre es un proceso lento de leer el texto, traducir, memorizar. Evalúo cómo frasear la melodía dependiendo del texto y la armonía. Un proceso muy lento,

¿Cuál es verdadero desafío en este tipo de certámenes?

El verdadero desafío es contigo mismo. Confiar en tus capacidades y en forma. El reto más grande para mí en este concurso fue participar enferma. Antes de venir a Barcelona padecía otitis y esta se convirtió en sinusitis. Cantar así no es cómodo, pero cuando eso pasa, la técnica debe hacer lo suyo.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: