Comunitario

Monja Blanca fue reproducida <em>in vitro</em>

La Monja Blanca, flor nacional de Guatemala y en peligro de extinción en el país  desde hace más de una década, fue reproducida “in vitro” como parte de un estudio para conservar la especie y cuyo desarrollo ha sido exitoso, con más de 400 plántulas.

En 1934  fue declarada símbolo de Guatemala. Si proyecto avanza, planta tiene oportunidad de volver a florecer en un ambiente silvestre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En 1934  fue declarada símbolo de Guatemala. Si proyecto avanza, planta tiene oportunidad de volver a florecer en un ambiente silvestre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Fideicomiso de Administración e Inversión del Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Fonacom) y la Asociación para el Rescate de la Vida Silvestre (Arcas) anunciaron los resultados ayer a la agencia EFE.

La reproducción corresponde a la tercera fase de un proyecto que empezó en el 2014 con el fin de conservar, rescatar y reproducir la flor nacional de Guatemala.

Las 400 plántulas, que ya tienen un pseudo bulbo y brote nuevo, requerirán al menos de 6 años para convertirse en un planta madura.

Según el Conap, la Monja Blanca en su estado silvestre, que se daba en regiones húmedas del norte, se encuentra extinguida, pues su principal amenaza es la depredación de su hábitat por diversas causas y el comercio ilícito, de ahí el desarrollo de este proyecto.

Las plántulas que se lograron no tienen ninguna alteración genética porque provienen directamente de la semilla de frutos maduros de un ejemplar de Monja Blanca que fue premiado por su belleza, según el botánico Fredy Archila.

La Monja Blanca fue designada  flor nacional de Guatemala en 1934, durante el gobierno del presidente Jorge Ubico (1931-1944).

Orquidea

El botánico Ulises Rojas propuso que la monja blanca fuera símbolo nacional durante la exposición internacional de flores de Miami Beach, Florida, 1933, idea compartida con la presidenta de ese festival, Leticia M. Southerland.

La especialista en orquídeas envió una carta con la propuesta, al general Jorge Ubico, entonces presidente de Guatemala. El 11 febrero 1934, al día siguiente de recibir el documento, el gobernante emitió un decreto por el cual se declaraba la monja blanca como flor nacional.

El historiador Francisco Reyes, de Cobán, dice que antiguamente en las casas -que eran más grandes que las actuales, las personas acostumbraban tener un huerto y un jardín. En éste sembraban rosas y palos de nísperos donde mantenían en una maceta de chut a las orquídeas, y de preferencia, una Monja Blanca.

Por tradición, esta flor también es importante para adornar las andas de Semana Santa en aquella región. Uno de los pobladores, don Juan Medina, acostumbra llenar el anda de Viernes Santo con 3 mil orquídeas moradas y 100 blancas aproximadamente, señala Reyes.

Con información de ACAN-EFE

ESCRITO POR: