¿Cómo surge la novela?
Desde hace muchos años yo quería escribir una novela sobre el conflicto armado, lo que vio y vivió la clase media alta. No quería escribir una novela enfocada en la lucha entre los militares sangrientos y la guerrilla. Lo que me impedía escribirla era que no podía encontrar la voz —o sea el punto de vista— de algún protagonista. Cuando oí en mi mente la voz de Marcos Eltaleph, un día en que me duchaba, pude empezar.
La voz de este protagonista me dio el tono que quería utilizar para contar la historia de una familia burguesa y como, poco a poco, se involucra al conflicto armado.
¿Qué significa para los protagonistas vivir en el trópico?
Como sabemos, pocos guatemaltecos viven en las zonas más tropicales de Guatemala. Las zonas pobladas pertenecen al altiplano en donde el clima es favorable y delicioso. Sin embargo, Guatemala se volvió un infierno cuando los gobiernos militares comenzaron a responder a los movimientos estudiantiles y laborales, en el campo y en las ciudades. Estos grupos protestaban los desequilibrios sociales y económicos del país.
Siempre se habla de 36 años de conflicto armado, pero en realidad fueron más de 42. La verdad es que los Acuerdos de Paz tampoco produjeron la justicia que muchos buscábamos.
Por si acaso estan en Guatemala el 24 de enero!
Posted by David Unger on miércoles, 4 de enero de 2017
¿Qué significó para usted la novela cuando salió hace unos años?
Vivir en el maldito trópico lanzó mi vida como novelista guategringo. Anteriormente yo era traductor, reseñador y poeta. Con la publicación de esta novela me di cuenta que tenía cosas que decir sobre Guatemala y que había un público interesado en lo que yo quería comentar.
Al final de todo, a pesar de sus paradisiacos paisajes, ¿el trópico es un tipo de encierro?
Pues sí. Lo precioso del paisaje guatemalteco tiende a ser parte del engaño. Antigua, el Lago de Atitlán, los Cuchumatanes, Río Dulce son lugares preciosos siempre y cuando uno tenga el dinero suficiente para gozarlos.
¿Qué encontrará el lector en sus páginas?
La novela le ofrece placer al lector. Es divertida, carnal, tensa, misteriosa, familiar. Hay mucho diálogo y personajes únicos. Hay encuentros, reencuentros, amistad, traición y mucha transformación. Es una epopeya que dejará al lector en otro lugar de donde comenzó.