Los parlamentarios consideran que hay poco acceso de la mujer a la planificación familiar, lo que restringe su libertad y derechos fundamentales.
Los visitantes son miembros del Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo, quienes luego del diagnóstico sobre Guatemala abogarán en sus países para promover planes de cooperación.
Rubio destacó que lo más urgente para atender es la violencia contra las menores de edad, para lo que también consideran necesario que el Gobierno destine más recursos a la educación y la salud.
Países de África y América del Sur registran embarazos en mujeres jóvenes, pero esta es la primera vez que los parlamentarios europeos escuchan sobre niñas de 10, 11 y 12 años que se convierten en madres, refirió Rubio.
“Si tiene 10 años es una niña, no es una mujer, y si queda embarazada es impedirle su desarrollo y complicarle la vida. Ella tiene que cuidar a un niño cuando es a ella a quien hay que cuidar, es un drama que no puede esperar y se debe corregir, de forma fundamental, con educación”, reiteró el español.
Avances
Durante la visita, los parlamentarios se reunieron con el vicepresidente Jafeth Cabrera; el presidente del Congreso, Óscar Chinchilla; el alcalde capitalino, Álvaro Arzú, y con integrantes de la Comisión Nacional de Aseguramiento de Anticonceptivos.
El oficial del Programa de Salud Reproductiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Alejandro Silva, reconoció que aunque hay avances en salud sexual, uno de los desafíos es la maternidad en niñas y adolescentes.
“Se calcula que cada año hay entre tres mil y tres mil 500 niñas madres, por lo que debería haber una cantidad similar de procesados”, señaló.
- Hasta el 19 de noviembre del 2016 se registraron cuatro mil 662 embarazos en menores de 14 años.
- 41 niñas embarazadas tenían 10 años y otros 91 casos se registraron en menores de 11 años.
- 222 embarazos ocurrieron en niñas de 12 años y 900 en niñas de 13. Otras tres mil 408 menores en gestación tenían 14 años.
- En el 2016 se presentaron cuatro mil 377 denuncias por violación.