Al jubilarse (1976) inicia una nueva vida profesional (1978) en un bufete de abogados de prestigio, previo a obtener el título de abogado y notario (1979), ejerciendo esta profesión por más de un cuarto de siglo.
Cuando leí el libro me pareció extraño el nombre. Es la primera obra publicada en Guatemala de la vida y trabajo de un banquero, en este caso, del antiguo Bank of London & South America Limited, fundado en Guatemala en 1918 con otro nombre, que finalmente cambió de nombre a Lloyds Bank Plc., y que operó en el país hasta inicios del siglo XXI, cuando sus activos y pasivos fueron trasladados al Banco Cuscatlán.
El autor empezó a trabajar en el banco británico en el último semestre de operación del Banco Central de Guatemala (enero-junio 1946), este último objeto de análisis en esta columna.
Hacer mandados
Pero lo que es la vida. Su padre le habló a un abogado también originario de Tecpán, el Lic. Manuel Soto Marroquín, más adelante Gerente del Banco Agrícola Mercantil, quien le ofreció un empleo a partir del 11 de noviembre de 1945, como Secretario en el bufete al que pertenecía, en el que el autor relata que el trabajo consistía en “secretariado, mensajería, telefonistería, etc., etc”.
Aprovechando lo que el mismo llama “ hacer mandados”, presentó solicitud de empleo en los diferentes ministerios de gobierno, sin resultado alguno.
El 22 de enero de 1946 fue a cobrar un cheque del Lic. Soto Marroquín por Q.300.00 al Banco de Londres y América del Sur, que en ese entonces estaba en la 9a, Calle Oriente No.9 de la Capital de Guatemala. En una conversación con el Sr. Frank Townson que relata de una manera muy simpática, persona de origen inglés, le pidió trabajo y resultó que le fue concedido.
Carta de Recomendación
Obtuvo una carta de recomendación del Lic. Francisco Villagrán de León, conocido en estas investigaciones por sus estudios sobre la Deuda Inglesa, cuyo texto es un ejemplo de cómo redactar correcta y apropiadamente. Dice así:“El portador de la presente, señor Óscar Gerardo Cáceres Pinzón, trabajó en esta oficina desde el once de Noviembre de 1945, habiendo observado buena conducta, puntualidad, capacidad y honradez en su trabajo, y se retira por su propia voluntad sin dejar en lo absoluto qué sentir de él, deplorando sí, perder un buen empleado”.
Empieza de “office boy”
Fue contratado en el Bank of London & South America Ltd., a partir del 28 de enero de 1946. Por tratarse de un nuevo trabajo en banco británico, en el libro hay algunas palabras que se escriben en inglés al no tener una traducción exacta, como por ejemplo que empezó como “office boy”, en la que llevaba un comprobante de aquí para allá, y ayudaba a los cajeros receptores del banco a contar dinero. Más adelante fue cajero-receptor, que fue el primer peldaño de la escalera que empezó a subir. Con este trabajo ya tenía un sueldo más razonable.
Aprendió además de contar el dinero el día entero, todo lo que hacía el Cajero General llevando el Libro de Caja. El trabajo era de jornada doble, es decir de ocho treinta a doce y de dos a cinco, y cuenta que de las dos horas libres al medio día, estaba de regreso en una hora, “ayudando” a los operadores de cuentas corrientes, que en aquellos días trabajaban en libros gigantes, a mano y con folios especiales para cada cliente. En consecuencia aprendió lo relacionado con los departamentos de Caja y de Cuentas Corrientes.