Uno de los efectos de la excusa del juzgador es la repetición del juicio, en el cual el Ministerio Público acusa a 21 personas por supuestamente haber participado en hechos de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).
Ruano renunció al caso y abandonó el país por supuestas presiones que en su contra habría ejercido la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Blanca Stalling, debido a que entre los acusados figura su hijo, Otto Fernando Molina Stalling.
Sala Segunda Penal acepta excusa de juez Carlos Ruano y ordena repetir el juicio por los casos #IGSSPisa e #IGSSChiquimula. @prensa_libre
— Jerson Ramos (@Jerson_Ramos_C) January 27, 2017
Denuncia
Ruano denunció en el Ministerio Público haber sido llamado por Stalling a su despacho, y que la funcionaria habría aprovechado ese momento para hablarle del juicio y pedirle que dialogara con sus compañeras sobre las solicitudes de libertad pedidas por varios acusados, entre quienes estaba Molina Stalling.
Por ese hecho, la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala solicitaron a la Corte Suprema de Justicia retirar el derecho de inmunidad a la magistrada.
El pleno decidió darle trámite a la petición y enviar el expediente al Congreso, donde se formó una comisión pesquisidora en contra de Stalling, la cual debe analizar la situación y recomendar al Organismo Legislativo el retiro de la inmunidad a la magistada, o que conserve ese beneficio.