Según datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), aproximadamente 40 mil personas no cuentan con el documento, a causa de una pugna con Easy Marketing, empresa que presta el servicio de impresión del plástico.
El jefe de Todos, Juan Ramón Lau, culpó a la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) del bloqueo.
La propuesta pretende prorrogar la entrada en vigor del CUI y otorgar un documento temporal a quienes carecen de DPI.
Orlando Blanco, jefe de la UNE, manifestó: “La empresa Easy Marketing ha incumplido con el contrato, y en lugar de actuar se les da una prórroga para solucionar su problema”.
La congresista Nineth Montenegro explicó que su bancada, Encuentro por Guatemala, también se opuso a la prórroga porque no se pueden otorgar más plazos.
Esa misma posición adoptó el bloque de Compromiso, Renovación y Orden. “Es un documento importante”, dijo el diputado Carlos Fion.
Apoyo a Israel
Lo que sí lograron los legisladores fue aprobar un punto resolutivo para solidarizarse con Israel e instar al Gobierno a que exprese su apoyo a esa nación.
En el orden del día del Congreso se ha incluido en dos oportunidades la juramentación de los representantes de ese organismo en el Renap y el Consejo Nacional de Atención al Migrante (Conamigua), lo cual no se ha logrado.
También, una con moción y otra en una propuesta de agenda, la ley de personas con discapacidad, que habilita espacios para ese sector de la población.
Está pendiente la ley de armas y municiones.