Quetzaltenango

Mañana retomarán clases en el Cunoc

Estudiantes que tienen tomado desde hace un mes el Centro Universitario de Occidente (Cunoc) anunciaron este fin de semana que el lunes 2 de septiembre a las 7 horas harán la entrega formal y pública de las instalaciones.

Universitarios que tenían tomado el Cunoc informaron que el lunes liberaran las instalaciones. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Universitarios que tenían tomado el Cunoc informaron que el lunes liberaran las instalaciones. (Foto Prensa Libre: María Longo)

Integrantes del Colectivo Estudiantil Cunoc y quienes han permanecido en el edificio desde el 1 de agosto, indicaron que la entrega a las autoridades se realizará porque concluyeron la negociación de las 14 demandas que se tenían para el centro.

Con el lema “publica la recibimos, publica la devolvemos” los jóvenes abrirán de nuevo el edificio el próximo lunes, personal administrativo y docentes  también han informado por medio de las redes sociales que ese día retomarán las actividades académicas.

Los líderes estudiantiles informaron que el 30 de agosto por medio de una sesión extraordinaria del Consejo Directivo del Cunoc se aprobaron los cinco puntos que tenían pendientes de las 14 peticiones.

“Eran cuestiones que nos faltaban solventar a nivel local, primero fue la ratificación de los 18 puntos a nivel nacional que fue un tema de hermanamiento y solidaridad con otros centros hacia el campus central, más solventar 14 puntos a nivel local”, indicó José Aguilar, Vocero del Colectivo Estudiantil Cunoc.

Agregó que asumieron un compromiso de liberar el centro cuando se resolvieran las demandas a nivel nacional y local.

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“Para el cumplimiento de los compromisos, dentro de las mesas de dialogo hemos fijado plazos, hay recursos a nivel administrativo que debemos cumplir, como notificar a las instancias correspondientes, no podemos saltarnos jerarquías y muchos de otros procesos estarán a cargo del colectivo que ampliará la convocatoria para que otros colectivos, asociaciones, personas y estudiantes puedan involucrarse”, dijo Aguilar.

Las instalaciones del Cunoc fueron tomadas el 1 de agosto de este año. (Foto Prensa Libre: María Longo)

De acuerdo con el colectivo, durante el mes un grupo de “60 personas”  se encargo de la toma del centro de forma permanente, por lo que se coordinaron para viajar a la capital y estar en el edificio, pero además se tuvo el apoyo de otros universitarios que entregaron comida, acompañaron la toma por algunos días, hicieron plantones, entre otras actividades.

“Había que entender la dinámica del centro que se sostiene en su mayoría por personas de otros lugares, entonces algunas vinieron pero se fueron. La manifestación la podemos comprender desde una lucha de clases y desde nuestros privilegios, muchas personas tenían que atender familia y trabajo entonces apoyaron de otras formas”, afirmó.

“Para nosotros desde las personas que entregaron víveres hasta las que ayudaron afuera con plantones, todos son parte del movimiento que hace historia en Latinoamérica”, afirmó.

Las 14 demandas

Estas fueron las peticiones locales de los universitarios:

  1. La no represión y persecución en cualquiera de sus formas, en contra de los estudiantes que activan desde el jueves 1 de agosto la toma del Cunoc.
  2. Que por medio de su personería pueda exigirse de manera contundente el 5 por ciento del presupuesto constitucional para la USAC. No más centralismo y discriminación para los centros regionales.
  3. La dignificación de los estudiantes por medio de la creación de espacios e infraestructura específica para el desarrollo de actividades académicas.
  4. El acompañamiento a los procesos de reestructuración de los sistemas de carné, mismo que han sido cooptados por empresas privadas haciendo los procesos más caros y lentos.
  5. La gestión pertinente a su cargo para la extensión, creación y presencia de la “Escuela de Historia” y la “Escuela de Ciencias Políticas” en el Cunoc, lugar donde “necesitamos” de manera urgente la presencia de profesionales de estas ramas.
  6. La creación de una comisión Multisectorial de evaluación de perfiles docentes. Se necesita facilitadores académicos capacitados en temas específicos para cursos específicos.
  7. La presencia estudiantil dentro de La o Las Comisiones de Evaluación Docente, es justo que estas sean públicas y legítimas.
  8. Evaluación y fortalecimiento a la Dirección General de Investigación (DIGICUNOC). El acompañamiento directo dentro de los pensum de estudio para incentivar la creación e investigación científica, misma que por mucho tiempo se ha reducido a tesis y nada más.
  9. La evaluación administrativa de manera urgente a la Oficina de Bienestar Estudiantil. “Sabemos” que esta dependencia presta diferentes servicios a la comunidad estudiantil, pero debido a los tratos injustos y la burocracia de procesos, los beneficiarios “nos hemos” alejado fuertemente de la institución.
  10. Incorporación de programas artísticos y deportivos. La formación académica no se reduce a clases magistrales y el crecimiento profesional no se encuentra encerrado en las paredes.
  11. Reestructuración sistemática de biblioteca general y bibliotecas especificas de cada carrera. “Necesitamos” material, disponibilidad y orientación científica.
  12. Dignificación de la diversidad lingüística del país, es necesario que se reconozcan los idiomas de pueblos originarios en las validaciones lingüísticas y exámenes de suficiencia suscritos por Calusac, así mismo la reestructuración sistemática de los planes de estudio.
  13. Fortalecimiento al programa de Becas. La Migración nos duele y nos importa, es necesario acuerpar la forma económica, el acceso a la formación universitaria de los sectores más olvidados y vulnerables.
  14. La implementación de una oficina que atienda protocolos de atención a la víctima de acoso sexual.

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