Proceso de cancelación
En meses anteriores el TSE llevó a cabo una auditoria al Partido Patriota, El tribunal electoral determinó que había incoherencias en el informe de financiamiento electoral por lo que comenzó con el proceso de cancelación.
El 23 de enero último vencieron los 30 días hábiles que tuvo la dirigencia del PP para presentar sus pruebas de descargo, nadie lo hizo, por lo que el Registro de Ciudadanos procedió a emitir la resolución de cancelación la cual fue notificada el pasado 25 de enero.
Los dos únicos diputados del PP en el Congreso argumentaron que desconocían los detalles del proceso administrativo y aunque la diputada, Stella Alonzo, aseguró que apelaría la resolución esto no ocurrió.
En el TSE, los dirigentes del Partido Patriota ya no pueden hacer ningún tipo de petición, aún queda la posibilidad de colocar un amparo en la Corte Suprema de Justicia y en última instancia acudir a la Corte de Constitucionalidad.
Ningún integrante del Partido Patriota presentó apelación ayer, día que vencía el plazo, al @TSEGuatemala para evitar su cancelación.
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) January 31, 2017