Su abogada Michelle Gelernt cuestionó que realmente haya sido llevado a Estados Unidos por ellos y aseguró no haber podido tener acceso a la documentación de extradición, según explicó a la salida también a la prensa. Detrás está el hecho de que la extradición la solicitaron inicialmente los estados de Texas y California y él fue llevado a Nueva York.
“El Chapo” fue trasladado entre grandes medidas de seguridad de la cárcel de Manhattan en la que se encuentra hasta el tribunal de Brooklyn, donde el 20 de enero, un día después de su extradición, se declaró “no culpable”. México lo entregó bajo condición de que no pueda ser condenado a muerte.
En la sala se encontraba hoy su mujer, la ex reina de la belleza Emma Coronel, de 27 años, que viajó desde México y con la que el ex jefe del Cártel de Sinaloa intercambió miradas y sonrisas durante la audiencia. Era la primera vez que veía a la madre de sus dos gemelas desde que fue extraditado.
La defensa del narcotraficante se quejó de las condiciones de encarcelamiento de su cliente, que calificó de “extremadamente restrictivas”.
“Está encerrado en una celda 23 horas al día y solo se le permite salir con limitaciones para ver a algunos miembros de su defensa y para una hora de ejercicio al día”, dijo la abogada Gelernt, que pidió que se le dé permiso para que lo visite su mujer y para poder hablar por teléfono con sus abogados. El juez no modificó nada de momento, pero podría hacerlo más adelante.
“El Chapo” Guzmán protagonizó sendas espectaculares fugas de prisión en México en 2001 y 2015 y en Estados Unidos ha sido internado en el Metropolitan Correctional Center de Manhattan, una prisión de alta seguridad.
El juez había previsto inicialmente que “El Chapo” siguiera la vista por teleconferencia desde la cárcel para evitar a la ciudad de Nueva York los problemas de su traslado, pero hace dos días decidió que acudiera después de que así lo solicitara su defensa, que alegó, entre otras cosas, que evitarlo daría la imagen de que es demasiado peligroso para ser trasladado a la corte.
Aún tiene que ser fijada la fecha de inicio del juicio, que se prevé largo. La próxima comparecencia del narcotraficante en la corte será el 5 de mayo.