Los cuatro quedaron ligados a proceso el 31 de enero último, sindicados de abuso de autoridad, ya que supuestamente autorizaron la modificación y omitieron lo que establece el artículo 33 del decreto 60-69 de la ley Protectora de la ciudad de
Antigua Guatemala, que prohíbe la destrucción, deterioro, daño o transformación de los bienes protegidos en esa normativa.
De acuerdo con el ente investigador, en el 2014 el Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG) autorizó la licencia 34-2014 para trabajos en el inmueble ubicado en la 5a. avenida norte, numero 2 de la ciudad colonial.
Supuestamente los trabajos no afectaban el patrimonio; sin embargo, el año anterior se pidió al CNPAG una ampliación y bajo la misma licencia emitieron la autorización, lo cual modificaba al bien.
Solicitan antejuicio contra alcaldesa
El MP también informó que, ante la posible comisión de un delito, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación presentó una solicitud de antejuicio contra la alcaldesa de Antigua Guatemala, Susana Asensio, quien en su calidad de presidenta del CNPAG, también habría autorizado la ampliación de la licencia para hacer modificaciones en el inmueble.
La funcionaria reconoció que hay un caso abierto. Respecto de la solicitud de antejuicio en su contra, indicó que no ha sido informada.