Desde niño siempre se caracterizó por colaborar con las personas, por lo que no perdió el sueño de convertirse en bombero y poder ayudar a su comunidad.
“Creo en mi identidad. Muchos tal vez me critican y se burlan; siempre ha existido la discriminación y racismo. Después de la graduación muchos se preguntaron cómo iba a atender las emergencias con el traje, pero tengo habilidades porque siempre lo he usado y no sería ninguna dificultad”, comentó el bombero.
Agregó que también recibió ofensas porque le decían que su traje era una falda.
“No es eso. Es la forma cómo nos vestimos los hombres dentro del municipio”, aclaró.
Durante su formación como bombero, un oficial intentó discriminarlo por su vestimenta, pero sus compañeros lo apoyaron ante la adversidad.
Polifacético
Chox Xum se graduó de Perito en Administración de Empresas, fabrica máscaras y es comunicador social en una radio departamental. Además apoya a un medio de televisión indígena a escala nacional.
El nuevo bombero voluntario de la 77 compañía, en Nahualá, relató que siempre ayuda al prójimo. “Es como una misión”, dijo y debido a que no hay muchas personas que presten servicio. decidió hacerlo, ya que su municipio está a orilla de la ruta Interamericana, donde se registran muchos accidentes.
El socorrista comentó que tiene el aval del comandante general de los Bomberos Voluntarios para prestar servicio con su vestuario, pero solo en caso de incendio tendrá que usar el traje especial, por seguridad y protocolo.
El oficial Héctor Sac, de la compañía de Nahualá, lo calificó como un joven entusiasta que siempre ha demostrado interés en ayudar a las personas.