La primera licitación para adquirir los nuevos elevadores fue publicada en el portal Guatemcompras en agosto del 2018, un mes después, el concurso fue cancelado.
En febrero de este año el HRO volvió a publicar la litación y la empresa Ingeniería Universal, Sociedad Anónima, fue el único proveedor que presentó oferta para la venta de los dos elevadores a un precio de Q739 mil 500 cada uno para un total de Q 1 millón 479 mil.
De enero a julio de este año, Ingeniería Universal, Sociedad Anónima, con sede en la zona 9 de la capital, recibió 28 adjudicaciones en Guatecompras por Q966 mil 376.50 para el mantenimiento de ascensores en el Hospital Militar, Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala.
Giovanni Ortega, director del HRO, prevé que en diciembre los dos nuevos elevadores estén funcionando en óptimas condiciones, y detalló que, el centro asistencial hace compras directas de repuestos para el mantenimiento del resto de elevadores.
“El hospital de Xela no cuenta con rampas para ascender los seis pisos, el personal de enfermería y médico utiliza los elevadores para trasladar a los enfermos”, manifestó Ortega.
El primer elevador estaría en funcionamiento en octubre y en noviembre comenzarán los trabajos para desmontar el segundo ascensor, es la planificación que tienen la empresa a cargo.
Q90 mil en mantenimiento
El Hospital Regional de Occidente efectuó en julio una compra directa para el mantenimiento de los seis elevadores de ese centro asistencial, el contrato es por un año y la empresa Ingeniería Universal, Sociedad Anónima, único que oferente, cobrará Q90 mil por los trabajos preventivos.
También este año el HRO gastó Q25 mil en una compra directora para adquirir repuestos de dos ascensores de ese hospital.
Contenido relacionado
> Sandra Torres, una vida en busca de la presidencia
> Sandra Torres es capturada por financiamiento ilícito de la UNE
> La captura de Sandra Torres lacera la fuerza política del partido UNE