El magistrado de conciencia externó su preocupación “por la persistente desprotección de los periodistas, en especial, los que realizan sus actividades en el interior del país, donde además de las agresiones que sufren provenientes de algunos funcionarios corruptos, enfrentan también el flagelo del narcotráfico y el crimen organizado”.
“Los hechos de violencia y las constantes amenazas son indicadores que muestran el incremento del riesgo en el que se ejerce tan importante profesión”, señaló De León Duque, quien reiteró la necesidad de implementar el mecanismo para la protección de los comunicadores y destacó que esto ya ha sido solicitado al presidente Jimmy Morales.
Gobierno debe cumplir
Ileana Alamilla, de la Asociación de Periodistas de Guatemala, explicó que proteger a periodistas es un compromiso que el Gobierno adquirió desde el 2012 y que en primera instancia se discutió sin la participación de afectados.
Alamilla refirió que respaldan la petición del procurador y pidió al Gobierno que construya un programa con una filosofía de protección. Señaló que el año pasado el Gobierno se comprometió a cumplir con el compromiso.