La noticia la dio a conocer el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Alexander Vega, quien agregó que también se investigará la campaña de Óscar Iván Zuluaga, rival de Santos en esa elección y exministro de Hacienda del exmandatario Álvaro Uribe.
Los dos procesos sólo tendrán alcance administrativo y las autoridades colombianas esperan viajar la próxima semana a Brasil para obtener más información sobre el caso.
El fiscal general del país, Néstor Humberto Martínez, aseguró la víspera en una comparecencia que el exlegislador Otto Bula presuntamente entregó un millón de dólares a la campaña del presidente. Bula está detenido en Colombia desde el mes pasado por haber recibido US$4,6 millones en sobornos de la firma, los cuales presuntamente ayudó a distribuir.
Según Martínez, en el CNE recae la misión de verificar los señalamientos de Bula sobre la suma que supuestamente fue a dar a la campaña reeleccionista de Santos. El fiscal aclaró que no tenían pruebas documentales y que en la investigación “no se vincula para nada al presidente de la República” .
A sabiendas del daño que implicaría el escándalo en la imagen del mandatario galardonado el año pasado con el Nobel de la Paz, sus colaboradores salieron el miércoles a demeritar las acusaciones. “El presidente Santos a lo largo de su vida pública y en los últimos seis años y medio de gobierno ha demostrado su condición de dirigente transparente”, expresó un comunicado firmado por miembros del gabinete y otros colaboradores de Santos divulgado a medios.
Los encargados de la campaña de Santos afirman que el presidente no recibió contribuciones privadas de individuos o empresas durante su campaña del 2014, en la que derrotó estrechamente a óscar Iván Zuluaga, exministro de Hacienda del exmandatario Álvaro Uribe. Éste último afirmó en la víspera que no era prudente hacer comentarios a la ligera sobre un tema delicado.
En Colombia no están permitidas las donaciones de personas jurídicas ni de entidades extranjeras para financiar partidos políticos o campañas electores, y la donación máxima que puede hacer una persona es de cien mil dólares, según un informe de Transparencia Colombia sobre la campaña del 2014.
En el caso de que se comprobara que se realizó esa donación, la campaña de Santos no la declaró, según un informe de Cuentas Claras, una herramienta de transparencia donde se declara este tipo de información.
Cuando Odebrecht acordó en diciembre pagar una multa de US$3 mil 500 millones en Estados Unidos como parte de un acuerdo de culpabilidad, las autoridades de Colombia fueron las primeras —fuera de Brasil— en arrestar a exfuncionarios acusados de aceptar sobornos.
Como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense, el conglomerado brasileño admitió haber pagado al menos 800 millones en sobornos para obtener contratos en 12 países, la mayoría de ellos latinoamericanos.