Economía

Cuántos tipos de pan artesanal existen en Guatemala (y cuáles se comercializan en septiembre)

La cadena guatemalteca de tiendas San Martín efectuó una investigación en todo el territorio nacional para conocer la historia detrás de los panes más emblemáticos de la gastronomía nacional.

El pan francés es una de las decenas de variedades que se producen de forma artesanal en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El pan francés es una de las decenas de variedades que se producen de forma artesanal en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Con el emblemático tecolote en todos los artículos de temporada, mezclado con los colores de la tradición guatemalteca, el multiconcepto de tiendas San Martín —panadería, pastelería y restaurante con presencia en Guatemala, El Salvador y EE. UU.— inauguró el mes de la patria con lo mejor de la tradición nacional.

Con el emblemático tecolote en todos los artículos de temporada, mezclado con los colores de la tradición guatemalteca, el multiconcepto de tiendas San Martín —panadería, pastelería y restaurante con presencia en Guatemala, El Salvador y EE. UU.— inauguró el mes de la patria con lo mejor de la tradición nacional.

Desde la tienda ubicada en el Centro Histórico de la zona 1 capitalina, la cadena encontró que en el país existen más de 35 variedades de panes tradicionales de cada región del país, como el pan de manteca, pan de maíz, pan de banano, campechanas, quesadillas, panitos de San Antonio, entre otros.

Para la temporada de septiembre, la marca tendrá a disposición especialidades como el pan dormido, llamado así por su larga fermentación de más de 36 horas y consumido en zonas como Quiché.

Vista de los productos alegóricos al mes patrio en San Martín. (Foto Prensa Libre: Juan Manuel Fernández)

 

También se comercializan panes tradicionales guatemaltecos como el pan de mujer, célebre por ser esponjoso, relleno de guayaba; las shecas, clásicas del altiplano de zonas como Quetzaltenango, y que para este lanzamiento tendrán relleno de manjar, guayaba y de dulce de leche; salpor de arroz, un pan pequeño y crocante, que también se consume en El Salvador, así como las tradicionales tortas de queso.

Una de las variaciones del pan de mujer es que es relleno de guayaba. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Proceso del pan influye

Según Susy Peña, gerente de marca de Panadería, la forma, el tiempo, la masa y los ingredientes son los que determinan las diferencias del tipo de pan por región.

El pie de chilacayote no puede faltar en una mesa de postres típicos. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

Sin embargo, después de recorrer el país platicando con artesanos y personas autóctonas de cada zona, indica que encontraron que muchos panes nacieron de una familia que los adoptó y luego se fueron desarrollando hasta que se volvieron propios en una región.

El pan dormido es dulce, y principalmente se consume en Santa Cruz del Quiché, en occidente. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

“También encontramos que muchas recetas en diversas regiones tienen los mismos ingredientes pero nombre diferente”, complementa Paulina Ibargue de Arreaga, responsable de innovación y mercaderías de la cadena.

Otros platos típicos de Guatemala

El menú también incluye los tamalitos a la ranchera, o los huevos con loroco y queso para el desayuno. El pan con chile relleno, hilachas, pepián, y enchiladitas o tostaditas, para el almuerzo y cena; y postres como los pies de chilacayote, elote, bananitos, y el pastel de guayaba.

El pan de loroco, aunque se comercializa en una época específica, regresó para los sabores del mes patrio. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

En las tiendas se podrá adquirir piezas alegóricas a la época que benefician a más de 100 familias artesanas, informó la marca.

La colección de tazas está inspirada en la obra de la artista guatemalteca Ceci Wehncke. “El tecolote es un símbolo que representa prosperidad y abundancia, nos identifica y está muy arraigado a los guatemaltecos”, señaló Ibarguen.

Las tasas alegóricas al tecolote muestran los colores de la tradición guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

 

San Martín inició sus operaciones en 1974. Actualmente cuenta con más de tres mil colaboradores, 43 locales en Guatemala, ocho en el Salvador y uno en la ciudad de Dallas, en Estados Unidos.

Contenido relacionado:

> La razón por la que se ven menos Food Trucks en las calles de Guatemala
> Grupo que desarrolló Fontabella y Pradera Concepción lanza concepto de funerarias en Guatemala
> Estos guatemaltecos ayudan a las empresas a ser más rentables con inteligencia artificial

ESCRITO POR:

Juan Manuel Fernández C.

Es el líder de la Mesa de Innovación en la Redacción de Prensa Libre, medio donde fungió por 4 años como jefe de Economía y Negocios. Licenciado en Comunicación de Mercadeo y periodista de origen costarricense con 17 años de experiencia en storytelling, generación de contenidos en negocios y estrategia de marketing digital, desde medios de comunicación internacionales. Docente universitario por 12 años y ganador de 4 premios de periodismo, ha ejercido para Revista Forbes y Diario Reforma (México) y Soy502 (Guatemala), entre otros. Fue miembro del Consejo Global de Editores Turning Points Editorial Board de The New York Times News Services en 2013.