Escenario

Es tiempo de vivir con emoción

Explorar la selva, recorrer montañas, observar aves, bucear en lagos, caminar en sitios arqueológicos o deslizarse sobre las olas del Pacífico son algunas de las actividades que los guatemaltecos pueden disfrutar durante los días de descanso.

Marta Ayala, directora de la Fundación Calmecac, recomienda a los guatemaltecos hacer turismo comunitario, porque se pueden apreciar paisajes, montar a caballo o hacer caminatas con guías locales.

La comunidad de San Juan Chamelco, Alta Verapaz, ofrece servicios para recorrer el cerro Chicabná, cubierto de bosque húmedo, donde en cierta época del año se ven ejemplares del quetzal.

También se puede hacer una saludable caminata por las cuevas de Bombilpec o las de Candelaria, ambas en Chisec, de ese departamento. En el mismo municipio se encuentra la Laguna de Setalú, en donde los comunitarios ofrecen algunos servicios.

El río Cahabón, que atraviesa Cobán, Tactic, Carchá, y pasa por Lanquín, siempre en Alta Verapaz, es una invitación a una aventura en balsa para disfrutar los rápidos.

Otra opción para caminar por senderos de bosque nuboso es el Salto de Chilascó, considerada la segunda catarata más alta de Centroamérica, en el kilómetro 142, ruta de Baja Verapaz.

Viaje a Occidente

En Barillas, Huehuetenango, se puede visitar el Cimarrón, una impresionante depresión natural, a la cual se puede descender por cuerdas, o bien recorrer puentes colgantes en el parque Paso San Francisco.

En Ixcán, Quiché, se ofrecen recorridos en balsa sobre el río del mismo nombre. Además está el agua caliente del río Salván. Otra opción es caminar para conocer la catarata Santa María Sejá o en los senderos del cerro Cuache.

Las comunidades también se han organizado para crear la ruta turística Nebaj-Cotzal y Chajul, en Quiché, para efectuar recorridos cortos o largos a caballo, así como saludables caminatas.

Ascender volcanes

Quienes visitan el oriente del país pueden ascender al volcán Suchitán, en Santa Catarina Mita, Jutiapa, donde las comunidades ofrecen guías, paseo a caballo y alimentos.

En Jalapa se presenta el reto de caminar dos horas o montar a caballo para ascender al Volcán de Ipala, en cuyo cráter se encuentra la laguna del mismo nombre.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) recomienda visitar la Isla de Topoxté, ubicada en una laguna de gran tamaño, en el sitio arqueológico Yaxhá, Petén.

En Izabal se halla la reserva Cerro San Gil, que cuenta con senderos, cascadas y 450 especies de aves.

Agua y más

Manuel Cifuentes, profesional de investigación marina, recomienda la Laguna de Ayarza, en Santa Rosa, para hacer buceo de aventura.

El mismo Lago de Atitlán puede ser un buen destino para practicar snorkeling.

También se puede bucear en Cabo Tres Puntas, en Punta de Manabique, Izabal, o en Punta de Palma, Lívingston.

En el lago Petén Itzá se puede practicar buceo de aventura.

ESCRITO POR: