Destacó que se haya fijado en 160 el número de diputados, y una vez aprobada la ley, se procederá el próximo año a efectuar el censo de población por parte del Instituto Nacional de Estadística.
En cuanto al 30 por ciento de participación de mujeres, afirmó: “Las mujeres queríamos 50-50 y además queríamos zíper, un hombre y una mujer, uno y uno, pero yo entiendo que en un país donde en el Congreso solo hay 19 mujeres —de 158 diputados— es muy difícil que los hombres voten por lo que nosotras hubiéramos querido”.
TSE buscaba más
Villagrán afirmó: “Algunas de las propuestas del Tribunal fueron acogidas, pero otras no. Algunos de los cambios no fortalecen al TSE, como las sanciones, porque no hay medios coercitivos para que cumplan los partidos, porque seguirá habiendo amparos ante las cortes. Es decir, se seguirán atrasando los procesos, y los partidos al final no pagan”.
Villagrán criticó que no se planteara que en segunda instancia los amparos fueran conocidos por la Corte de Constitucionalidad y no por la Corte Suprema de Justicia, con lo cual el TSE ya no es “supremo”. Agregó que eso demuestra que no querían fortalecer al TSE.
“Está bien que se haya autorizado un incremento, pero a mayor financiamiento debe haber más control, y nosotros propusimos mayores controles para fiscalizar el origen y destino del dinero que reciben, tanto estatales como privados”, indicó la funcionaria.
Insistirán en lectura
El presidente del Legislativo, Pedro Muadi, dijo que el martes próximo buscarán darle segunda lectura a las reformas.
“El Congreso es soberano”, indicó al responder a críticas de Libertad Democrática Renovada sobre la ilegalidad por haber levantado la sesión permanente.