Antonio Mendoza Tún, alcalde indígena de Sololá, explicó que la iniciativa busca consolidar las acciones desarrolladas por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) en 10 municipios de la cuenca del Lago de Atitlán, en donde se plantean aspectos de gestión local de seguridad y justicia, con enfoque preventivo.
Según los participantes, en el plan multisectorial intervienen la municipalidad indígena, 78 alcaldías comunitarias, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el Ministerio Público (MP), el Juzgado de Paz, el Instituto de la Defensoría Pública Penal (IDPP), la Policía Nacional Civil (PNC), el Ministerio de Educación y las municipalidades de San José Chacayá y Sololá.
Florencio García Chutá, alcalde de San José Chacayá, aseguró que desde noviembre del 2010 se trabaja en los ejes de esta iniciativa, para la cual se crearon mesas de trabajo en temas de Seguridad y Justica, Sociedad Civil y Municipalidad y Ejecutivo, para elaborar un plan anual en materia de seguridad y justicia.
Alternativa
Ante la poca cobertura de la PNC en las áreas rurales, las autoridades indígenas señalaron que las juntas de seguridad comunitaria son una alternativa, tanto para garantizar la protección de la población como para fortalecer la campaña de prevención de linchamientos.
Marcos Xalcut, presidente del Comité Comunitario de Desarrollo de San José Chacayá, dijo que uno de los objetivos es elaborar una estrategia basada en la realidad de las comunidades y la cabecera municipal, para que no se convierta en un documento más que quede archivado.
“Hay una baja en el índices de delincuencia en relación con el año pasado, por lo que creemos que estamos logrando nuestros objetivos”, afirmó Xalcut.
Los líderes locales consideran que el trabajo conjunto ha permitido conocer la labor de las entidades de justicia, ya que permite exigir un buen desempeño del accionar de los operadores de justicia y de seguridad.