Aseguró que 40 mil hectáreas de siembras de “hoja de coca” se están incrementando en Colombia y llegarán a la región centroamericana.
“Eso va a tener repercusión porque representan cerca de 200 toneladas más de cocaína; en el mercado europeo y en el norteamericano, una tonelada llega a costar más de US$40 millones”, aseveró.
Investigaciones se están duplicando
De Ándres sostuvo que, en el tema de fronteras, Naciones Unidas ha implementado proyectos de bastante éxito en otros países desde hace 11 años, como el Programa de Control de Contenedores.
“Con este programa en Ecuador se incautaron más de 22 toneladas de cocaína en un año, Nuestro ofrecimiento es que nos gustaría ver que esa nueva fase del programa cubra también Guatemala, si así lo piden las autoridades”, refirió.
También mencionó otro programa para perfilar redes de delincuencia organizada que se dedican al tráfico de migrantes y de nuevas sustancias “psicoactivas” que llegan de otros países.
“Lo que hace este proyecto es fortalecer la investigación de Inteligencia con la Interpol y la Agencia Mundial de Aduanas, para que trabajen con un sistema encriptado que perfila delincuentes antes de que lleguen al espacio aéreo o transiten por aeropuertos guatemaltecos”, precisó de Ándres.
Agregó que la ONU “está dispuesta a triplicar la colaboración con Guatemala” en el Programa de Comunicación de Aeropuertos (Aircop), que es una iniciativa que apunta a fortalecer la detección, interdicción e investigación de los aeropuertos participantes que se encuentran en países que son puntos de origen o tránsito de las rutas utilizadas para el tráfico de drogas.
El funcionario señaló preocupación sobre los escenarios de Siria y Libano, donde hay siete millones de refugiados entre Turquía y Líbano, de los cuales más de tres millones llegarán a esta región en los próximos dos años y medio, y hay redes de delincuencia organizada y de financiamiento del terrorismo que utilizan a los migrantes para lucrar.
“Hay mayor interconectividad entre los países del Caribe, entre terrorismo y delincuencia organizada”,acotó.
Primavera
Durante su discurso en la sede del MP, el funcionario dijo que se está viviendo una verdadera primavera contra la corrupción y felicitó a la fiscal General, Thelma Aldana, y al comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, por la labor al frente de la instituciones.
“Si vemos lo que pasa en Panamá, El Salvador, Honduras y Guatemala, si la sociedad civil está contribuyendo, las instituciones del Gobierno y Naciones Unidas está apoyando esos esfuerzos”, concluyó.