Añade que la esta actividad del Pacaya ha sido originada por la acumulación de material y la formación de un cono que causa constantemente pulsos incandescentes con altura de hasta 50 metros.
De acuerdo con el ente científico, este flujo de lava continuará en los próximos días con explosiones moderadas a fuertes a más de 300 metros de altura del cráter.
Resalta por el momento no representa ningún peligro para las poblaciones cercanas.
Gloria Fuentes, vecina de la aldea El Patrocinio, San Vicente Pacaya, Escuintla, dijo que la noche del pasado lunes, se observó un río de lava en el cráter principal, y que este martes, se mantiene una fumarola blanca y se registran vibraciones en el sector.
“Nos preocupa, porque cuando el volcán entra en erupción, lanza rocas con fuego y nuestra comunidad está ubicada en las faldas, por eso que solicitamos que nos mantengan informados de la actividad”, expresó Fuentes.
Actividad normal
Albaro González, alcalde del referido municipio, indicó que, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la actividad es considerada normal.
Víctor Méndez, delegado de la región cinco de la Conred, indicó que se efectuará un constante monitoreo de la actividad, pero por el momento no se tiene una emergencia.
“Se recomienda precaución a los visitantes y vecinos para que estén atentos a la información oficial”, manifestó.
#FueNoticia el 16/1/2000: Fuerte erupción del Volcán #Pacaya. Lea los detalles: https://t.co/KevzN2BjS1 pic.twitter.com/eCg4sR4J5j
— Hemeroteca PL (@hemeroteca_pl) January 16, 2016
9 de marzo de 1989: se forma nuevo cráter en volcán de Pacaya. https://t.co/aM8OZr7i5b pic.twitter.com/E1xVrGQjJw
— Hemeroteca PL (@hemeroteca_pl) March 9, 2016