Debido al corto tiempo en su mandato, Medina dijo que priorizará el fortalecimiento de lo jurisdiccional al nivel departamental, continuará el proceso de la propuesta de reformas al Código Procesal Mercantil y ampliará la competencia de los juzgados de Paz.
Al ser consultado sobre cómo logrará que la población recupere la confianza en la CSJ, respondió que por eso “desde ya el trabajo se hace abiertamente, para que la población se dé cuenta de que todo se hace con transparencia”.
Sobre lo ocurrido con la magistrada Blanca Stalling, se limitó a indicar que “respeta el proceso”.
Cambios
Durante su discurso en la CSJ también mencionó que se deben hacer cambios al sistema.
“Considero, en lo personal, que el sistema de comisiones de postulación ha caducado, y se necesita un cambio; para eso está la propuesta de reformas constitucionales”,dijo.
Medina también refirió que se mantiene al tanto del proceso de las reformas constitucionales, aunque prefirió abstenerse de dar opinión cuando se le preguntó si es fundamental incluir la justicia indígena, como lo solicitaron varios líderes en el Congreso.
En cuanto a su elección, aseguró que hay magistrados de carrera que se conocen y prevaleció la decisión de sus compañeros, con el fin de darle continuidad a la coyuntura.
En el Congreso
La juramentación de Medina se efectuó durante la mañana de ayer en una sesión ordinaria en el Congreso de la República.
El acto fue breve y no duró más de 10 minutos. Se realizó luego de que los congresistas hicieran un minuto de silencio en honor a las víctimas mortales de la violencia de la última semana.
A su ingreso y durante la juramentación, Nery Medina fue acompañado por el tercer y quinto secretarios del Congreso, José Valladares y Aracely Chavarría.
Luego de haber jurado lealtad a la Constitución y de haber firmado el Libro de Oro del Congreso, el nuevo presidente de la CSJ se retiró del hemiciclo, contrario a lo ocurrido con su antecesora, Silvia Valdés, quien ofreció un discurso frente a los diputados en el que aseguró que no aceptaría presiones de ningún tipo.