Caracterizada por tener sus aguas transparentes y cristalinas, ahora presenta un color rosa que alertó a los comunitarios.
Éste fenómeno se presentó después de las fuertes lluvias registradas en la región. A decir del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), desde hace dos semanas se observó un foco muy pequeño de color rosa que apareció en la mañana y desapareció por la tarde, pero la coloración más fuerte se dio el miércoles 4 de septiembre.
A decir del Conap, éste fenómeno se ha dado desde hace 3 años, especialmente cuando llueve fuerte. Preliminarmente se conoce que puede cambiar la coloración del agua en Ipala debido a las altas concentraciones de sales u otros minerales.
Sin embargo, la laguna también puede ser víctima del crecimiento excesivo de algas provenientes de contaminantes.
![](https://prensalibre-com-develop.go-vip.co/wp-content/uploads/2019/09/WhatsApp-Image-2019-09-05-at-10.15.06-AM-2.jpeg?quality=82&w=1024)
Por el momento, personal técnico de la Dirección Regional Suroriente del CONAP, empezó con el monitoreo del comportamiento de la coloración del agua y tomó muestras para su análisis que trasladaron al laboratorio de la Universidad de San Carlos de Guatemala, que está ubicado en Chiquimula.
Contenido relacionado:
> Río Xequijel se convierte en un río de basura
> Esta es la explicación de la catarata que se observa en el Volcán de Agua