La fundación Guatemala Próspera y el equipo de Maxwell han efectuado talleres de capacitación intensiva de liderazgo, innovación y valores para instituciónes públicas y privadas, así como para ciudadanos.
Cuatro años después del arranque de esta iniciativa, Maxwell habla de su percepción sobre el proceso de cambio que experimenta Guatemala.
También menciona cinco cualidades que, según su percepción, no deben faltarle al presidente Jimmy Morales.
Visita el país desde hace varios años. ¿Qué diferencia encuentra entre la primera vez que vino, hace cuatro años?
Esta mañana —ayer— el Domo estaba lleno de maestros y educadores. Esta tarde está colmado de gente de negocios y gente de gobierno. Hace tres años y medio estaba en este domo con 130 de mis coach y estábamos lanzando programas de transformación. Había un par de cientos de personas aquí; no había mesas redondas. Ahora esta arena es una escuela. La gente se convirtió en facilitadora y entrenadora. En la primera sesión de hoy, los educadores representaron a un millón de personas. Ese es el tipo de transformación que estamos viendo aquí.
Hay una frase suya: “Los buenos líderes deben comunicar la visión claramente, creativamente y continuamente”. Usted ha seguido de cerca la transformación del país, ¿qué pasó con nuestros líderes?
Preferiría decir: bueno, estoy pensando en los líderes de los anteriores gobiernos…
¿Cuál es su lectura?
Ellos ya se habían desviado antes. Pero cuando empezamos a enseñar valores, de repente toda la gente del país reconoció que los estaban transgrediendo. Aún más importante es que la gente tuvo el coraje de hacer algo al respecto. Queremos un gobierno que haga las cosas bien.
En sus charlas usted hace alusión a 21 cualidades en un líder. ¿Puede mencionarme cinco que le recomendaría al presidente Jimmy Morales?
La primera es el espíritu de servicio. Estás en esa oficina para servir a la gente y no ser servido por la gente.
La integridad, pues estás para hacer lo correcto por la gente. Otra vez, no pensando en tu propio beneficio.
También son importantes la constancia y voluntad para continuar por el camino correcto. Creo que un reto es precisamente ese: permanecer consistente.
La siguiente que puedo mencionar es el espíritu de enseñanza propia. Cultivar la habilidad de enseñar y también de aprender. Un buen maestro siempre tiene un deseo de aprender.
Y otra es la humildad, que consiste en comprender que eres mayordomo de los dones que has recibido.
Líder, en el domo
Durante su primera jornada de trabajo en Guatemala, John C. Maxwell se entrevistó con el presidente Jimmy Morales. En el Domo de la zona 13 se presentó ante maestros, integrantes de las fuerzas armadas, Policía Nacional Civil y empresarios. Se espera que 21 mil personas asistan a sus talleres durante los tres días que permanecerá en el país, aunque en la primera jornada el tráfico se tornó caótico.
- “Las personas exitosas tienen una pasión, y esa pasión les da energía para cumplir sus propósitos. ¡Los hace incansables!”.
- “Hay dos días importantes en la vida de una persona: el día que nace y en el que descubre su propósito en la vida”.