Justicia

Juez favorece a cuatro policías que acudieron a desalojo en Semococh, Alta Verapaz, que dejó tres campesinos muertos

Durante la audiencia de apertura a jucio, el juez adjunto Israel Zelada cambió el delito de ejecución extrajudicial por el de incumplimiento de deberes y obstaculización a la acción penal. A otros dos procesados les dictó falta de mérito.

El juez adjunto al Juzgado de Mayor Riesgo B, Israel Zelada, favoreció a los policías procesados en el caso Semococh. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

El juez adjunto al Juzgado de Mayor Riesgo B, Israel Zelada, favoreció a los policías procesados en el caso Semococh. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

Los cuatro policías favorecidos son Santos Juárez Juárez, Abelino Lajuj López, Carlos Augusto Solval Tunay y Jorge Oswaldo Flores Xol, quienes habían sido procesados en abril del año pasado por ejecución extrajudicial por la muerte de tres campesinos durante un desalojo en 2014.

En su lugar, los primeros dos enfrentarán juicio por incumplimiento de deberes y los demás, por obstaculización a la acción penal.

A favor de Rigoberto Cal Rax y Marvin Lionel Cisneros López, integrantes de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), se les dictó falta de mérito. Estaban procesados por incumplimiento de deberes.

En la sala de audiencias también compareció la inspectora Brenda Alcria Barrios Tuquer, a quien el año pasado le dictaron falta de mérito por ejecución extrajudicial.

La argumentación

Zelada explicó que durante la incursión en la aldea Semococh, Chisec, Alta Verapaz, el 15 de agosto del 2014, participaron dos grupos de policías.

Los policías que favoreció el juez Zelada iban en el segundo grupo y “no tuvieron alguna participación” en el enfrentamiento. “Ellos iban en el segundo grupo cuando ya había sucedido los hechos”, refirió y por eso les cambió el delito.

El enfrentamiento ocurrió cuando decenas de policías intentaban desalojar a campesinos que tenían bloqueada la ruta de Chisec a Raxruhá, Alta Verapaz, para evitar el traslado de dos líderes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca).

Ese día fallecieron tres campesinos y el reporte oficial detalló que fue como consecuencia de heridas de bala.

Víctimas

Dos de las víctimas mortales quedaron en el lugar y fueron identificados como Sebastián Rax y Luciano Cal. Además, Óscar Chin falleció en el hospital de Cobán, después de haber resultado herido de bala.

La defensa de los policías indicó que el hecho señalado es por un supuesto enfrentamiento entre integrantes de organizaciones campesinas y que la PNC no intervino.

Ninguno de los sindicados declaró ante el juez. Según las pesquisas, los agentes de la PNC que llegaron venían de Cobán, donde el Ministerio Público desalojó sin inconvenientes a unas 160 familias que ocupaban las fincas Santa Rita y Santa Rita Xalahá Canguini. En la primera comunidad vivían familias para evitar la construcción de una hidroeléctrica.

La PNC intentó capturar a los líderes locales Rafael Chub y María del Carmen del Cid, lo cual causó descontento de pobladores y el enfrentamiento.

 

Los cuatro policías seguirán en prisión pese al cambio de delito. (Foto Prensa Libre: Kenneth Monzón)

 

Otros 19 policías esperan juicio

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, envió a debate a 19 policías por esta investigación. Los uniformados esperan el comienzo de los alegatos que se hará el próximo mes en el Tribunal de Mayor Riesgo B, a cargo de Irma Jeaneth Valdés.

Este debate está previsto para febrero del próximo año.

 

 

Contenido relacionado

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: