Hasta ahora, WhatsApp solo permitía incluir un pequeño texto, como por ejemplo, “Estoy ocupado”, para quienes vieran nuestro perfil. Sin embargo, los nuevos Estados van mucho más allá.
La principal característica de los Estados es que se borrarán después de 24 horas, y mientras estén disponibles, podrán ser vistos por otros usuarios en un canal espeícifico para Estados.
La actualización ya empezó a hacerse disponible para usuarios de iOS, Android y Windows Phone, de Países Bajos y Francia, pero en los próximos días estará llegando al resto del mundo.
Cómo funcionan los Estados
Los Estados son mensajes que pueden verse por nuestros contactos de WhatsApp, tal y como sucedía en el BlackBerry Messenger de los teléfonos BlackBerry.
Esta nueva función se encuentra en el menú principal de WhatsApp, hasta arriba, al lado de las pestañas de Chats y Llamadas. Desde ahí se podrán ver los estados de otros usuarios o crear uno para compartir.
Los estados se pueden actualizar y editar. También se puede responder a los mensajes en los estados de otros usuarios.
En un Estado se pueden compartir textos, fotos, videos y GIFs -animaciones-, y a estos se les puede agregar emojis. Antes de publicarlos, se puede selecionar si serán solo leídos por nuestros contactos, o por personas específicas que seleccionemos.
Conforme nuestros contactos suban sus estados, estos aparecerán arriba, siendo los más recientes los que se visualicen primero.
Este tipo de mensajes que se autoeliminan pasado cierto tiempo son los que han hecho populares a apps como Snapchat, y que luego fueron copiados por Instagram.
¿Sabía que…?
Aunque la llegada de los Estados a WhatsApp pueda parecer algo muy novedoso, en realidad esta fue la idea original cuando se creó la aplicación.
Según explicaron los desarrolladores de WhatsApp en el blog oficial del servicio, cuando WhatsApp surgió hace ocho años no era una plataforma para mensajes.
“Fue tan solo hace ocho años cuando comenzamos a escribir las primeras líneas de código que se convertirían en lo que hoy es WhatsApp. La idea original de este proyecto era desarrollar una aplicación para saber qué estaban haciendo tus contactos”, indica la empresa en su blog.
En aquel entonces, los estados que se compartían eran pequeños textos, como por ejemplo “Estoy en la escuela”.
Luego, cuando la plataforma se convirtió en un servicio de mensajería, los pequeños estados de texto pasaron a ser una opción solamente.
Con lo anunciado esta semana, WhatsApp se adentra en el terreno de los mensajes “efímeros”, que han atraído a muchos jóvenes.