Se informó que autoridades indígenas de Sololá, también participaron en las protestas en la ruta Interamericana; mientras que en la cabecera departamental permanece paralizada la actividad comercial.
Maximiliano Julajuj, líder comunitario, dijo que están dispuestos a seguir con las protestas. Añadió que este miércoles se sumarán más personas.
Los dirigentes indígenas de Sololá y la junta directiva de los 48 Cantones de Totonicapán han informado que mantienen sus demandas.
- Reconocimiento de autoridades indígenas por medio de reformas constitucionales.
- Subsidio al servicio de la energía eléctrica.
Economía
Algunos comerciantes de Totonicapán indicaron que se oponen a las medidas tomadas este martes y aseguraron que los bloqueos les causan pérdidas de unos Q2 millones.
Protestas continuarán
Se informó que los bloqueos en la ruta Interamericana continuarán este miércoles a partir de las 9 horas.
Puntos que fueron bloqueados
- Km 117 Las Trampas, Sololá.
- Km 127 Los Encuentros, Sololá.
- Km 130 La Cuchilla, ruta a Panajachel.
- Km 148 Santa Lucía Utatlán, Sololá.
- Km 170 Cumbre de Alaska, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.
- Km 187, aldea Xecanchavoj, San Cristóbal Totonicapán.
- Km 188 Cuatro Caminos, San Cristóbal Totonicapán.
- Km 190 Ruta de Cuatro Caminos a Huehuetenango
- Km 205 Ruta de Totonicapán a Quiché
Totonicapán se moviliza por el alto costo de la energía eléctrica y exige subsidio al servicio. 2/3 pic.twitter.com/GeaDzZm9GC
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) February 21, 2017
Además, en la ruta de Zunil, Quetzaltenango, hacia la costa sur, también se reportaron bloqueos por parte de pobladores que se oponen al costo de la energía eléctrica. A eso de las 13 horas, el paso fue liberado.
#TraficoGT Pobladores de Cantel y Zunil, Quetzaltenango, bloquean el paso hacia la costa sur. https://t.co/MiyEbmDZ3U pic.twitter.com/xnNpLYVSkg
— Miguel Barrientos (@Mbarrientos_pl) February 21, 2017
Afectados
Antonio Machic, agricultor de Almolonga, Quetzaltenango, dijo que pagó un flete extra para llevar su producto a la zona costera, ya que su picop no pudo pasar en el peaje de Zunil, donde hubo protesta.
“Tengo que pagar el préstamo que hice para tener mi cosecha, pero con este obstáculo tengo que pagar otro flete para vender mi verdura en Retalhuleu. yo respeto a los que protestan, pero también deberían de respetar a los que trabajamos”, manifestó.
“Todo un día perdido, contraté a varias personas para ir a recoger cosecha, pero no podemos llegar y la gente no quiere caminar”, expresó el agricultor Martín Siquiná.