Para su funcionamiento se seleccionó el punto conocido como Tras Bastidores, el cual será renovado para proyectar películas no comerciales con la intención de llenar el vacío que existe en la cartelera nacional de propuestas ajenas a los grandes estudios.
“Soñamos con una sala con cine de otros países, películas que nunca podemos ver en un lugar cómodo. Lo que estamos haciendo es montar un espacio mucho más amigable, en donde uno pueda llegar, tomarse una bebida y ver una buena historia”, indicó Bustamante, quien junto a su equipo realiza una curaduría con películas variadas que han pasado por festivales internacionales.
Serán cintas cuyo contenido, técnica o historia enriquecerán el acervo del guatemalteco y su cultura general del séptimo arte.
“Un porcentaje de personas tiene gusto por el cine de autor y hay otro que debe aprender a verlo. La cultura son conocimientos adquiridos, así que se debe enseñar al público que existen otras opciones de cine. Si los miembros de la profesión no educamos a nuestro público para que no solo vea películas comerciales, quién más lo hará”, indicó el director del largometraje Ixcanul.
Este espacio también persigue ser una vitrina donde los cineastas emergentes nacionales puedan presentar sus propuestas.
Para poner en marcha este proyecto, Bustamante se ha dado a la tarea de conversar con embajadas de distintos países para obtener títulos y los permisos para exhibir cine extranjero en este espacio, que será gratuito para los guatemaltecos.
Ambiente para compartir
La Sala de Cine acogerá a unas 40 personas que estarán en un espacio tipo lounge, con mobiliario cómodo y ambiente relajado, donde también se pueda degustar de una bebida o comida tipo exprés.
El proyecto contempla proyecciones de jueves a sábado en horarios nocturnos, y los domingos en la mañana y la tarde. Después de cada película se abrirá un momento para su reflexión y discusión.
Según Álvaro Véliz, director del CCMA, uno de los objetivos es crear un centro cultural vivo, donde los guatemaltecos puedan reencontrarse con el arte, y La Sala de Cine contribuye con este propósito, por ello cedieron el espacio de Tras Bastidores.