Baldetti y López Bonilla son señalados con el delito de “conspirar para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, con la intención y conocimiento de que la cocaína sería importada ilegalmente a los Estados Unidos”.
De acuerdo con la sede diplomática, “la Embajada está en espera de una solicitud de extradición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”.
El abogado de Baldetti, Gustavo Juárez, dijo a The Associated Press que nadie les había notificado de la acusación en Estados Unidos. “Lo legal es que termine sus procesos en Guatemala y luego si se aprueba se ejecute la extradición, aunque ella también puede tomar la decisión de ser extraditada y no oponerse”, explicó Juárez, quién dijo que inmediatamente irá a prisión a notificarle de los nuevos cargos.
Tanto Baldetti como López son acusados en Guatemala de haber participado en distintos actos de corrupción y están detenidos en la nación centroamericana.
Baldetti y López Bonilla, fueron la mano derecha y el hombre fuerte del expresidente Otto Pérez Molina, que gobernó entre 2012 y 2015 hasta que renunció al cargo en medio de denuncias de corrupción.
La Cancillería guatemalteca informó en Twitter que no ha recibido “solicitud de extradición de ningún exfuncionario público” y lo dará a conocer cuando sea presentada.
Boletín de prensa: Roxana Baldetti y Mauricio López Bonilla
acusados en Corte de #EEUU pic.twitter.com/vfvRz4OxeC— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) February 24, 2017
Lo ha negado
López Bonilla rechazó participación en el narcotráfico cuando una publicación de prensa lo vinculó con el capo extraditado Jairo Orellana.
“Yo no tuve nunca ninguna relación, ni a través de intermediarios con nadie –narcotraficantes-. Al contrario, cuando fue la captura de Jairo Orellana, con quien hablaron de alguna posibilidad de vínculo, tuve una felicitación del Departamento de Estado de EE.UU. por la captura de él”, dijo en junio de 2016.
Más acusaciones
La ex vicepresidenta enfrenta en Guatemala dos procesos penales por corrupción. El primero por señalamientos que la colocan como supuesta líder de una estructura criminal llamada La Línea, mediante la cual habría defraudado al Estado.
En ese proceso también está implicado el expresidente Otto Pérez Molina. El caso incluye a más de 30 personas, entre empresarios, funcionarios y particulares.
El otro caso de Baldetti es Agua Mágica, en donde es señalada de haber gestionado la compra de una “fórmula mágica” para descontaminar el Lago de Amatitlán.
Por su parte el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla es acusado en el caso La Coperacha, donde supuestamente participó en la colecta de dinero para la compra de un helicóptero.
La aeronave era para regalo al expresidente, en La Cooperacha también participaron ministros de Defensa de ese gobierno, así como Alejandro Sinibaldi y Érick Archila.