ECONOMÍA PARA TODOS
Futuro de la electricidad
Se presentan dos opiniones respecto del actual problema eléctrico: uno de la experta Carmen Urízar, y lo que el papa Francisco propone.
Carmen Urízar Hernández presentó el 6 de diciembre de 2016 el libro de su autoría titulado Principales hitos y actores en la apertura del sector eléctrico guatemalteco 1996-2016 —20 años de transformación y desarrollo —Guatemala, noviembre de 2016, Ohio Print and Paper, S. A., 100 páginas—. Explica lo siguiente en las páginas 92-94:
La demanda de energía en Guatemala crece a un ritmo aproximado de 4.5% cada año, lo que significa una potencia de alrededor de 160 MW adicionales. En este sentido, para hacer frente a dicho crecimiento, resulta de máxima importancia mantener la planificación a largo plazo, tanto de los sistemas de generación como de los de transmisión acorde con la política energética del país.
En la actualidad hay varios problemas que no dejan que los beneficios de más inversión necesaria en la infraestructura de generación, transmisión y distribución se desarrolle más rápido, y por tanto están limitando el aumento de la cobertura en al área rural. Estos problemas tienen que ver con: 1) la conflictividad que se dé en el desarrollo de las hidroeléctricas, y, 2) dificultades para la obtención de servidumbres y avales municipales para el desarrollo de líneas de transmisión, lo que está causando atrasos en la entrada de los proyectos de generación y en la entrada de operación del sistema de transporte; 3) la inconformidad con los cobros por alumbrado público; 4) el robo de energía eléctrica y 5) el incumplimiento de las normas de calidad del servicio.
El país necesita llegar a acuerdos y estructurar soluciones para cada uno de estos problemas, pues de lo contrario se sigue avanzando pero a una velocidad más lenta.
En primer término, el desarrollo de energías renovables resulta indispensable para obtener una matriz energética diversificada y minimizar los riesgos de desabastecimiento, brindando seguridad energética al país…
Dichas estrategias —con que cuenta Guatemala— se encuentran contenidas en los Planes de Expansión de Generación (PEG) y en los Planes de Expansión de Transmisión (PET). Las estrategias contenidas en la PEG tienen como sustento o base los siguientes aspectos: (i) para 2022, al menos el 60% de la generación debe ser mediante recursos renovables; (ii) se debe promover la generación por medio de recursos geotérmicos, y (iii) se deben implementar medidas de eficiencia energética…
Opinión del Papa Francisco
La Encíclica del papa Francisco, titulada en latín Laudato si —Roma, 24 de mayo de 1915, 246 párrafos numerados en 191 páginas—, explica lo siguiente:
La previsión del impacto ambiental de los emprendimientos y proyectos requiere procesos políticos transparentes y sujetos al diálogo… (n.182).
En toda discusión acerca de un emprendimiento, una serie de preguntas deberían plantearse en orden a discernir si aportará a un verdadero desarrollo integral: ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿De qué manera? ¿Para quién? ¿Cuáles son los riesgos? ¿A qué costo? ¿Quién paga los costos y cómo lo hará? En este examen hay cuestiones que deben tener prioridad. Por ejemplo, sabemos que el agua es un recurso escaso e indispensable y es un derecho fundamental, que condiciona el ejercicio de otros derechos humanos. Eso es indudable y supera todo análisis de impacto ambiental de una región (n.185).
Hay discusiones sobre cuestiones relacionadas con el ambiente donde es difícil alcanzar consensos. Una vez más expreso que la Iglesia no pretende definir las cuestiones científicas ni sustituir la política, pero invito a un debate honesto y transparente, para que las necesidades particulares o las ideologías no afecten al bien común.