Semanas atrás, organizaciones de la sociedad civil también se pronunciaron en contra de los nombramientos de Müller y Paz.
El lunes de esta semana, Paz Pineda renunció al cargo de subsecretaria. “En solidaridad con la comunidad migrante, a quien expreso todo mi respeto y ante los señalamientos de probables vicios o hallazgos en el proceso de elección de la Secretaría y Subsecretaría, presenté ante el Congreso mi renuncia irrevocable”.
De acuerdo con Paz Pineda, su retiro pretende contribuir con la transparencia en la elección, para que no existan cuestionamientos sobre los procesos.
Plaza codiciada
En los últimos años, Conamigua ha recibido un presupuesto de Q12 millones anuales, y para 2017 obtuvo Q18 millones, recursos que deberían invertirse en la atención al migrante.
Plazas, viajes e influencia en votos electorales son algunas de las motivaciones que hacen del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) una institución interesante para algunos sectores y agrupaciones políticas, coinciden varios diputados.