Escenario

La muerte de Camilo Sesto, “trending topic” mundial

La muerte de Camilo Sesto ha provocado una avalancha de reacciones que lamentan su desaparición en las redes sociales hasta convertirse, durante unas horas en "trending topic" (tema del día) mundial.

El cantante español Camilo Sesto falleció noche a los 72 años. (Foto Prensa Libre: AFP)

El cantante español Camilo Sesto falleció noche a los 72 años. (Foto Prensa Libre: AFP)

Condolencias de artistas, famosos y de los medios de comunicación más importantes del mundo que se mezclan con emotivos tuits de personas que enlazan letras y versos completos de sus canciones con su propia vida.

Desde Raphael, que se despide con una foto de los dos, ambos veinteañeros, con un “estoy triste, se nos fue Camilo Sesto”, “ídolo indiscutible y una de las voces más importantes de la música de España y Latinoamérica”, al tuit que le dedica la BBC, como despedida de un “legendario cantante de balada romántica”.

También medios y artistas de toda Latinoamérica se hacen eco del fallecimiento, entre ellos, la cantante mexicana Yuri, que lamenta la “terrible noticia” con un “Hasta siempre maestro” y cuelga una emotiva versión de su canción “Callados”, mientras el venezolano Carlos Baute, afirma que “siempre quedará su privilegiada voz y sus temazos entre nosotros”.

Isabel Pantoja lamenta “esta muerte terrible e inesperada” y el cantautor mexicano Aleks Syntek le agradece al artista haber compartido su talento “con nosotros”.

Chenoa da las “gracias por tanto arte” y Pastora Soler comparte con una foto de ambos el recuerdo de hace un año cuando pudo “unir mi voz a tu voz poderosa e inmortal. Tuve el honor de conocer a un mito, a un icono, pero también a un señor de grandes ojos celestes llenos de humanidad y bondad!. Buen viaje maestro”.

Más visceral, la cantante Thalía, que se despide con un doliente “Me has roto el corazón, crecí oyéndote” o Rosana, que, como muchos de sus fans, elige una letra del propio artista para decirle adiós: “Los grandes se van…pero te quedas…”.

“Se nos va una de las voces más grandes de habla hispana y uno de los mejores compositores de todos los tiempos… Tuve la suerte de trabajar contigo, gracias por tu legado maestro..”, señalaba David Bustamante en Instagram.

Mientras que personajes populares de las redes sociales como el Dios tuitero informa hoy de que “acaba de subir” su hermano gemelo. “Fue un Superstar”, dice. Muchos otros, seguidores del cantante, utilizan frases de las letras de sus canciones para expresar su devoción.

También la escritora española Lucía Etxebarría ha desvelado en Instagram que en el año 1999 hizo un guion basado en canciones de Camilo Sesto. que “nunca se llegó a hacer en pantalla”, entre otras cosas -dice-, porque era un guion “súper gay y en aquel momento no era vendible”.

View this post on Instagram

En el año 1999 hice un guion basado sobre todo en canciones de Camilo Sesto. Nunca se llegó a hacer en pantalla entre otras cosas porque no se hubieran podido conseguir los derechos de sus canciones. Además el guión era súper gay y en aquel momento no era vendible. Camilo Sesto siempre jugó a la ambigüedad pero nunca dijo claramente cuál era su opción sexual. Canciones como " a escondidas tengo que amarte, a escondidas cada tarde", se convirtieron en himnos gays, quisiera él o no. No hay club gay de Madrid que no haya pinchado " Vivir así es morir de amor". V porque cualquier persona LGTB de cierta edad se puede identificar con esa estrofa que dice que " siempre me voy a enamorar de quien de mí no se enamora". Camilo era guapísimo, tenía una voz increíble y , aunque no lo creáis ahora, era ídolo de chicas. Si, de chicas. Cuando yo era niña era el ídolo de todas las adolescentes españolas. Creo que hizo bien no explicando cuál era su orientación sexual porque en realidad era un espejo en el que la gente se miraba. Él era un hombre bello y deseable y cada persona veía en él lo que quería desear. Y proyectaba en ell sus fantasías. Creo que él jugaba muy estudiadamente con esa ambigüedad. Al principio en el franquismo, porque sabía que había un público gay que le tenía él como referencia, y que sus letras veladas llegaban a mucha gente que no podía decir en alto lo que sentía. Y después, cuando el orgullo LGBT ya pudo celebrarse, se siguió teniendo a Camilo como referencia porque él había abierto un camino. Fuera cual fuera la vida privada de Camilo, había dado con sus letras una voz a los y las que no la tenían. En fin, un hombre guapísimo, una voz increíble, una actitud brutal en el escenario y una gran habilidad para reírse de sí mismo como cuando interpretó el famosisimo tema "Mola mazo". Bravo Camilo. Siempre te recordaremos #camilo #camilosesto

A post shared by Lucía Etxebarria (@lucia_etxebarria_) on

“Camilo Sesto siempre jugó a la ambigüedad pero nunca dijo claramente cuál era su opción sexual. Letras como “a escondidas tengo que amarte, a escondidas cada tarde”, se convirtieron en himnos gays, quisiera él o no (…) Lo creáis o no, era ídolo de chicas. Sí, de chicas. Cuando yo era niña era el ídolo de todas las adolescentes españolas”, recuerda la escritora.

Contenido relacionado

> Camilo Sesto: al grabar con la voz del papa sintió “la mano de Dios”

> Camilo Sesto lanza canción con la voz del papa Francisco

ARCHIVADO EN: