Una mayoría de eurodiputados adoptó el jueves, en un voto a mano alzada, una resolución no vinculante en ese sentido, en la que piden a la Comisión de actuar “dentro de los dos meses” .
Este voto interviene en momentos en que las relaciones entre Bruselas y Washington están plagadas de desconfianza desde la elección del presidente estadounidense Donald Trump que en varias ocasiones criticó a la UE y celebró el Brexit.
Los ciudadanos de cinco de los 28 países de la UE, Bulgaria, Croacia, Chipre, Polonia y Rumania, aún deben pedir visados para ingresar a Estados Unidos.
La Comisión Europea, que no impone ninguna visa a los estadounidenses que ingresan en la UE por menos de tres meses, pide desde el 2014 que Washington aplique reciprocidad de exención que beneficie a los más de 500 millones de ciudadanos europeos.
Bruselas no quiere iniciar un nuevo frente de conflicto con Estados Unidos. En diciembre del 2016, el comisario para temas de Migración, Dimitris Avramopoulos, había asegurado que el tema figuraba “entre las prioridades a tratar con las nueva administración” estadounidense.
Pero al mismo tiempo había explicado que el Ejecutivo europeo también debe “tener en cuenta las consecuencias de una suspensión de visados para las relaciones exteriores de la UE y de sus Estados miembros” .