Salud y Familia

Kimono: el primer perro que se entrega en Guatemala para niños con autismo 

Kimono es el primer perro de servicio que se entrega en Guatemala para niños con autismo, y Juan Diego es el afortunado;  un niño de 5 años con  ojos grandes, negros y expresivos; con ese brillo que tiene la gente  feliz. 

Juan Diego y Kimono caminan unidos por un cinturón para evitar que el niño salga corriendo en la calle. (Foto Prensa Libre: Fundación Waybi-Bocalan)

Juan Diego y Kimono caminan unidos por un cinturón para evitar que el niño salga corriendo en la calle. (Foto Prensa Libre: Fundación Waybi-Bocalan)

Kimono, un perro labrador de pelaje negro, brilloso y con una mirada noble. Es extremadamente educado, en él hay invertidas más de 400 horas de entrenamiento especial para que sirva de asistencia a este pequeño travieso.

El objetivo es que estos perros cuiden de la integridad física del niño, lo controlen en situaciones de emergencia —correr en una calle por ejemplo—  y  ayuden a regular sus patrones de sueño,  dice Lucía Montes, psicóloga clínica y coordinadora de la Fundación Waybi-Bocalan. Esta entidad, que  se especializa en atender a niños con autismo a través de su programa de terapias personalizadas,  fue la que donó a Kimono.

“En el caso de Juan Diego y Kimono se está trabajando la rigidez conductual y  la seguridad vial —niño y perro van unidos por un cinturón cuando caminan en la calle— a través de la disminución de escapes y la regulación sensorial.  Con estas prácticas se incrementa la relajación, atención y tiempos de espera del niño”, explica Montes.

El vínculo entre el niño y el perro se fortalece con la convivencia diaria. (Foto Prensa Libre: Patricia Orellana)

Quién es Kimono

Kimono nació en España hace dos años y  medio en el criadero de Bocalan. Llegó a Guatemala  a los cuatro meses donde empezó su proceso de socialización y posterior entrenamiento, cuenta Raúl Maroto, el educador canino a cargo del adiestramiento de perros de asistencia y  de servicio, de Waybi-Bocalan.

Kimono es un perro labrador de pelo corto. (Foto Prensa Libre: Fundación Waybi/Bocalan)

“Kimono siguió el proceso que requiere Animal Assistance Dogs (ADI), una entidad internacional que regula y estipula los protocolos de entrenamiento y entrega de los perros de asistencia a nivel mundial. Él pasó las pruebas que lo acreditan como perro de asistencia.

Una vez entregado a la familia, el instructor de la fundación da seguimientos semanales, quincenales y mensuales  a la familia durante la vida laboral del perro, alrededor de 8 o 9 años”, dice Maroto.

Fundación Waybi/  Bocalan

Se fundó en el 2011 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con alguna necesidad especial a través de sus programas educativos y terapéuticos, y el entrenamiento y entrega de perros.

Actualmente la fundación está especializada en atender a niños con autismo a través de su programa de terapias personalizadas de forma intensiva y a temprana edad. Preparan a los niños para la inclusión educativa con  supervisión para generar habilidades y nuevos aprendizajes.

Este programa es guiado por profesionales debidamente acreditados en la metodología ABA.  El programa de intervención se complementa con el entrenamiento y entrega de perros de servicio.
Contacto: teléfono, 2478-4952 / FB: Fundación Waybi o Bocalan Guatemala / correo electrónico: info@fundacionwaybi.org

Permitir el acceso

La  fundación Waybi está iniciando una campaña para concienciar que en establecimientos —restaurantes, centros comerciales, clubes, gimnasios, entre otros—    permitan el acceso del perro de asistencia e informar de que  no es una mascota, sino un animal que está dando un servicio para una persona con discapacidad que necesita de él.  El perro de asistencia o servicio no causa ninguna molestia ni a las personas ni en los lugares porque tiene un entrenamiento especial.

Los perros de servicio requieren un entrenamiento de aproximadamente 400 horas desde que son cachorros.(Foto Prensa Libre: Fundación Waybi-Bocalan)

Negar este acceso puede ser penado. Guatemala ratificó la Convención sobre los Derechos con Personas con Discapacidad de la ONU en 2008, en la cual se reconoce el derecho de estas personas a utilizar las herramientas que requieran para movilizarse de forma independiente. En este caso, la herramienta es el perro.

En el país, hay  restaurantes  que permiten el ingreso de perros de asistencia acreditados, entre estos: Columpio Café, Los Cebollines, Mc Donalds, Pizza Hut, San Martín, Café Despierto, Café Mona y  Caravasar.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: