Jean Lande, participante de la travesía, dijo estar sorprendido por la belleza de Petén y la hospitalidad de sus habitantes. “Las ruinas de Tikal son impresionantes. Me llevo un concepto de amistad de este lugar, donde todo es maravilloso”, afirmó.
Mishell Cabart, organizador de la aventura, refirió que la mayoría de los participantes son jubilados y que tienen contemplado recorrer toda Centroamérica, con el objetivo de promover los sitios turísticos en los que se pueda andar en bicicleta, un medio de transporte amigable con el medioambiente.
Añadió que Petén posee una fortuna arqueológica que encanta a cualquier visitante. Los extranjeros donaron útiles escolares en varias comunidades, como aporte al desarrollo de los lugares a los que llegan.
Francisco Cano, director del programa de Asistencia al Turista del Instituto Guatemalteco de Turismo, refirió que por segundo año consecutivo el grupo de ciclistas se interesa por visitar Petén, lo cual considera importante para el desarrollo económico de las comunidades del lugar.
Agregó que como aporte para los viajeros, se les hizo una presentación relacionadas con las costumbres y tradiciones de los pueblos que visitaron.
Los franceses, que salieron este sábado de Petén hacia Chisec, tienen previsto recorres otras áreas de Guatemala en 13 etapas, que incluyen lugares de Chiquimula, Jutiapa, Alta Verapaz y Antigua Guatemala, por lo que autoridades locales invitan a los vecinos a que se unan a la travesía.
Rony Guerra, vecino de San Benito, dijo que con la llegada de los ciclistas se aprovecha para promover sus actividades y los destinos turísticos del departamento, por lo que espera que el próximo año regresen.
Ciclistas visitan #Petén en su travesía hacia Panamá https://t.co/DQnFDZlZhT pic.twitter.com/walfJFmAMX
— César Pérez (@Cperezm_pl) March 5, 2017