“¡Que renuncie, que renuncie!”, fue una de las principales consignas de los manifestantes, que portaban carteles en los que se leía “Luchamos por un mejor país”, “No queremos más corruptos”, “No queremos traidores”, “No más hidroeléctricas porque se dedican a saquear nuestros recursos” y “Somos los de abajo que vamos por los de arriba”.
Al grito de “sinvergüenzas” y “ladrones”, los campesinos también pidieron que se investigue a más de 100 diputados que supuestamente recibieron en 2012 un soborno de 40 mil dólares cada uno por aprobar un préstamo para que la empresa brasileña Odebrecht construyera una carretera en la costa sur.
Durante la protesta, sin embargo, no se hizo mención a la falta de aprobación en el Congreso de unas reformas constitucionales al sector justicia en la que se debe incluir el de pluralismo jurídico o “justicia maya”.
Llegados de diversas regiones del país y ataviados con sus trajes típicos, los manifestantes, la mayoría campesinos indígenas, hicieron paradas frente al Congreso y la Plaza de la Constitución, en una protesta que se desarrolló de manera pacífica bajo la mirada de agentes de la Policía.
Neftalí López, uno de los dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), que convocó a la protesta, explicó que piden la dimisión del presidente porque “no lo consideran ni capaz ni apto políticamente” para gobernar.
“Pedimos la renuncia del presidente porque no nos sirve, está cooptado por el crimen organizado y haciendo gobierno para los ricos del país”, dijo López.
Los campesinos aseguraron que el Gobierno de Morales no atiende sus demandas, entre ellas la nacionalización de la energía para evitar las constantes alzas; que se deje de perseguir a los dirigentes que defienden la tierra, y que no se otorguen licencias para la construcción de hidroeléctrica porque “se están saqueando nuestros recursos naturales”.
Los manifestantes hicieron un llamamiento a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y al Ministerio Público (MP) a que se investigue la corrupción en los tres poderes del Estado.
“Pedimos a la Cicig que investigue a Jimmy Morales por la condonación de la deuda a 216 empresas, le pedimos a la Fiscal, Thelma Aldana y al Comisionado Iván Velásquez que investigue a los diputados que recibieron sobornos de Odebrecht” , expresó un interlocutor en las afueras del Congreso.