“En Guatemala antes del 2008 la violencia contra la mujer era más grande porque habían estereotipos que no nos hemos podido quitar, pero hemos avanzado”, afirmó la fiscal.
Aldana recordó que existe la Ley Contra el Femicidio que cuando cobro vigencia estuvo a punto de volverse no positiva, porque era usaba en los órganos comunes.
“Le daban más importancia a la muerte de un hombre, al robo, al hurto, que son importantes también, pero dejaban atrás la violencia contra la mujer”, manifestó.
"En #GT antes del 2008, la violencia contra la mujer era algo natural. Habían estereotipos de los cuales no nos hemos podido librar". pic.twitter.com/hTSE7jhrnw
— MP de Guatemala (@MPguatemala) 7 de marzo de 2017
La ahora fiscal, que también fue magistrada presidenta de la corte Suprema de Justicia, indicó que desde esa instancia impulsó la creación de juzgados y tribunales de violencia contra la mujer.
“El delito más denunciado en el país es el de violencia contra la mujer, 54 mil casos fueron presentados en 2015 y el año pasado más de 56 mil denuncias”, añadió.
La creación de la Secretaría de la Mujer es una acción afirmativa de algo a lo que Guatemala se ha comprometido ante el mundo, según Mayra Veliz, secretaria general del MP.
"Inauguro con mucha satisfacción la #SecretaríaDeLaMujer del MP, que nace como dependencia encargada de velar por la correcta aplicación pic.twitter.com/1tcHUtoJAm
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 7, 2017