La pionera en sentarse en la silla de realizador fue la francesa Alice Guy Blaché (1873-1968), quien filmó más de cien cintas, pero su aporte no fue visibilizado en su época por su condición de mujer.
Sus pasos fueron seguidos por Dorothy Arzner y Lois Weber, cuyos logros ocultos en el tiempo inspiran a las actuales generaciones de cineastas que poco a poco brillan detrás de la cámara de grandes proyectos e incluso logran el reconocimiento de la Academia de Hollywood.
Cuatro han sido postuladas al Óscar como mejor dirección: Lina Wertmüller (1976), Jane Campion (1993), Sofia Coppola (2003) y Kathryn Bigelow (2010), quien ganó la estatuilla.
Abren brecha
-
Angelina Jolie
Ser una de las actrices más cotizadas no le bastó a Jolie. La estrella de Hollywood se arriesgó a ponerse detrás de las cámaras. Su prueba de fuego fue En tierra de sangre y miel (2011), para luego presentar Unbroken (2014), By the Sea (2015) y First They Killed My Father: A Daughter of Cambodia Remembers (2017).
-
Kathryn Bigelow
Es la única mujer que ha ganado el premio como directora en los Óscar con The Hurt Locker (2010). Bigelow solo ha conocido el lado de la dirección y lleva 9 filmes en su lista.
-
Drew Barrymore
De ser el rostro tierno de E. T. el extraterrestre y un ángel de Charly, Barrymore le dio un giro a su carrera y tomó la batuta de Whip it! (2009), su primer proyecto como directora con comentarios positivos de la crítica. También probó su talento con How to be single (2011).
-
Jodie Foster
Con dos premios Óscar entre las manos como mejor actriz, Jodie Foster se lanzó a la dirección cinematográfica, un campo donde se ha ganado el respeto de sus iguales. Lleva cuatro cintas detrás de cámaras y ha sido jefas de Mel Gibson (The Beaver) y George Clooney (Money Monster).
Otras directoras
- Ava Duvernay ganó como mejor directora en el Festival de Cine de Sundance (2012), y fue la primera mujer afroamericana en lograrlo. Hazaña que repitió al ser postulada en la pasada edición de los Óscar.
- Patty Jenkins ha dirigido cinco filmes, el de mayor peso fue Monster. De aquel éxito han transcurrido 14 años, y el proyecto que la traería de vuelta es Wonder Woman.
- Sofía Coppola fue postulada al Óscar; ha dirigido siete cintas.