Economía

Escasez de limón provoca alza desmedida

La baja producción de limón causó que en las últimas cuatro semanas el precio del fruto se disparara en el mercado y la libra se cotice en algunas regiones hasta en Q11.

La oferta de limón se redujó en el mercado, lo que generó presión hacia el alza, según comerciantes del mercado La Terminal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La oferta de limón se redujó en el mercado, lo que generó presión hacia el alza, según comerciantes del mercado La Terminal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pascual Mariano Batz, comerciante mayorista en el mercado La Terminal, zona 4 de la capital, confirmó que la escasez causó el alza desde finales de enero y que se mantuvo en febrero.

Batz indicó que el millar —mil unidades— de limón persa se cotizó ayer en Q500, mientras que el mandarina estaba a Q250 y Q270.

El reporte del comportamiento de precios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) del 24 de febrero al 2 de marzo señala que “la disminución del abastecimiento obedece a la fase baja de cosecha en las zonas de oriente, norte y costa sur del país”.

En el reporte, el precio del millar de limón era, en promedio, de Q433.33, y una semana antes se cotizó en Q400.

El intermediario explicó que la temporada de producción de limón es de septiembre a enero, y en febrero, marzo y abril disminuye la oferta “porque está floreciendo el fruto”.

Productores de Chiquimulilla y Barberena, Santa Rosa; Jutiapa, Escuintla y Villa Nueva, Guatemala, están abasteciendo el mercado y, en promedio, ingresan entre tres a cinco camiones a La Terminal.

Julia Morataya, quien atiende un comedor en la zona 9, afirmó que redujo la compra del cítrico por su alto precio y que los clientes no pagan Q1 por una unidad.

Felipe Fuentes, propietario de una cevichería en Ciudad San Cristóbal, Mixco, dijo que no tiene más opción que comprar el producto a estos precios, pero debe trasladarlo al consumidor final.

José Quino, vendedor minorista, contó que ofrece la mano de limón a Q2, y en muchos compradores dejan de comprar, por el alto precio.

ESCRITO POR: