Batz indicó que el millar —mil unidades— de limón persa se cotizó ayer en Q500, mientras que el mandarina estaba a Q250 y Q270.
El reporte del comportamiento de precios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) del 24 de febrero al 2 de marzo señala que “la disminución del abastecimiento obedece a la fase baja de cosecha en las zonas de oriente, norte y costa sur del país”.
En el reporte, el precio del millar de limón era, en promedio, de Q433.33, y una semana antes se cotizó en Q400.
El intermediario explicó que la temporada de producción de limón es de septiembre a enero, y en febrero, marzo y abril disminuye la oferta “porque está floreciendo el fruto”.
Productores de Chiquimulilla y Barberena, Santa Rosa; Jutiapa, Escuintla y Villa Nueva, Guatemala, están abasteciendo el mercado y, en promedio, ingresan entre tres a cinco camiones a La Terminal.
Julia Morataya, quien atiende un comedor en la zona 9, afirmó que redujo la compra del cítrico por su alto precio y que los clientes no pagan Q1 por una unidad.
Felipe Fuentes, propietario de una cevichería en Ciudad San Cristóbal, Mixco, dijo que no tiene más opción que comprar el producto a estos precios, pero debe trasladarlo al consumidor final.
José Quino, vendedor minorista, contó que ofrece la mano de limón a Q2, y en muchos compradores dejan de comprar, por el alto precio.