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2005: Corte de Constitucionalidad opina sobre el secreto militar

Fue noticia el 9 de marzo de 2005 la opinión del órgano constitucional sobre el llamado "Secreto Militar", el cual permitiría investigar denuncias de malos manejos que se habrían cometido en el Ejército durante la gestión del presidente Alfonso Portillo

Titular de Prensa Libre del 9 de marzo de 2005. (Foto: Hemeroteca PL)

Titular de Prensa Libre del 9 de marzo de 2005. (Foto: Hemeroteca PL)

La Corte de Constitucionalidad opinó que el “Secreto Militar” no incluye los gastos en que incurre la institución armada, y que dicha figura es para la política de Estado encaminada a preservar la integridad física de la Nación.


La opinión consultiva resuelta por la Corte de Constitucionalidad (CC) fue solicitada en 2004 por el entonces presidente del Congreso Rolando Morales, específicamente sobre la interpretación del artículo 30 de la Constitución, y el tribunal opinó que el secreto no incluye los gastos administrativos de la institución armada.

La CC decidió que mañana jueves se leerá en la sala de vistas el contenido completo de la postura.

La opinión se emite en momentos cuando ha salido a luz pública y en forma detallada la forma como fueron saqueados del Estado Mayor Presidencial (EMP), al menos Q588 millones, durante la administración de Alfonso Portillo.

La consulta

Tres preguntas fueron las formuladas al pleno de la CC. El Congreso quería saber si la norma del secreto militar se aplica a los actos administrativos relativos a compras y contrataciones realizados por el Ejército, y si están exentos de publicidad, a lo cual se respondió que no.

La CC, que tiene entre sus facultades la interpretación de la Carta Magna, dijo que la excepción de publicidad se centra sólo en dos temas: asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional y los datos suministrados por particulares bajo garantía de confidencialidad.

Además, para que algún tema aplique dentro de dichos rubros debe acreditarse.

Lo que permite

Con el fallo de la CC, se amplía la posibilidad de que el Ministerio Público continúe las investigaciones de los militares Enrique Ríos Sosa, Sergio Hugo Cárdenas, Eduardo Arévalo Lacs y Henry Galindo, vinculados a la estafa de aproximadamente Q906 millones al Ejército.

Las pesquisas están paralizadas, debido a que la defensa de los militares ha planteado recursos invocando el “secreto militar”, para que no se investigue o dé credibilidad a las evidencias sobre estafas y robos al Ejército.

Como parte de este caso, en 2004 por primera vez un juez autorizó que se tuviera acceso a informes contables del Ministerio de la Defensa, pero el caso no ha avanzado, por recursos planteados contra esta disposición legal.

Anomalías en manejo de dinero

Desfalco en Defensa
Q906 millones fueron sustraídos por personal del Ministerio de la Defensa Nacional entre los años 2001, 2002 y 2003.

Estado Mayor Presidencial
Al menos Q244 millones habrían sido saqueados del EMP. Una nueva denuncia asegura que el monto llegó hasta Q588 millones.

Previsión Militar
US$22 millones se habrían perdido con la recesión de un contrato del Instituto de Previsión Militar, por inversión en el exterior.

Plazas fantasma
Autoridades investigan qué sucedió con Q18 millones que se habrían invertido en plazas fantasma en el Ejército.

Banco del Ejército
Según autoridades bancarias, con la fusión del Banco del Ejército con el Banco del Nororiente se perdieron Q282 millones.

Fuerza Aérea Guatemalteca
El Ministerio Público cree que al menos Q2.5 millones fueron gastados en forma irregular en repuestos comprados.


De acuerdo

Walfre Orlando Estrada Girón, jefe del Departamento de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional, dijo ayer que estaban totalmente de acuerdo con la opinión consultiva de la Corte de Constitucionalidad.

“La transparencia es parte de la gestión del ministro. Estamos de acuerdo con que haya transparencia, y nada será un secreto militar, acataremos lo que dice la Corte”, afirmó.

Preguntas y respuestas

  • ¿El artículo 30 se refiere a compras y contrataciones de insumos para el Ejército? Respuesta: NO.
  • ¿Puede el Ejército ampararse en el artículo 30 para mantener en secreto documentación sobre compras? Respuesta: NO… la compra de los insumos relacionados no tiene esa naturaleza.
  • ¿Cuál es el alcance del artículo 30 de la Constitución cuando se habla de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional? Respuesta: Es para información que es parte de la política de Estado encaminada a preservar la integridad física de la Nación y su territorio, con el fin de proteger a los elementos que conforman el Estado.
  • Qué dice el artículo 30 de la Constitución: Publicidad de los actos administrativos. “Todos los actos de la administración son públicos. Los interesados tienen derecho a obtener en cualquier tiempo informes, copias, reproducciones y certificaciones que soliciten, y la exhibición de los expedientes que deseen consultar, salvo que se trate de asuntos militares o diplomáticos de seguridad nacional, o de datos suministrados por particulares bajo garantía de confidencia”.

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