La funcionaria expuso que las acusaciones donde se indica que los servicios de salud serán privatizados también son falsas y que lo único que quieren con esto causar miedo para movilizar a los trabajadores.
Respecto a una posible nulidad del pacto colectivo de trabajo, la funcionaria expuso que esto “debe determinarlo el Juzgado de Trabajo, no es un capricho mío, ni el Ministerio de Salud, es una posición del estado ante una demanda, por lo que no están justificadas las medidas de hecho que algunos salubristas han tomado”.
Inspección sorpresa
La ministra de Salud ofreció las declaraciones después de visitar de manera sorpresiva tres hospitales de Izabal donde verificó la situación en la que se encuentran.
Durante la noche del jueves, Hernández Mack efectuó un recorrido por las instalaciones del próximo hospital que estará ubicado en la colonia Santa Bárbara en Morales, el cual se espera entre en funcionamiento este año.
Ya en la madrugada de hoy la funcionaria recorrió las Instalaciones del Hospital de la Amistad Japón-Guatemala en Puerto Barrios, en el cual constató que la máquina de rayos X continúa en malas condiciones.
Indicó que es un problema “que debería estar ya resuelto”, por lo cual se harán las investigaciones correspondientes. Hernández aseguró que el abastecimiento de insumos en los hospitales de Izabal es del 90 por ciento, algo que consideró “importante”.
Posteriormente la funcionaria se dirigió al Hospital Infantil Eliza Martínez ubicado también en la ciudad barrioporteña, y verificó las condiciones del mismo, además compartió con algunas madres que se encontraban en los pasillos cuyos hijos permanecen internados.