De enero a julio últimos, las exportaciones de energía de Guatemala crecieron 38.5%, comparadas con el mismo plazo del 2012, según datos del Administrador del Mercado Mayorista (AMM).
Según Edwin Rodas, viceministro de Energía, el sector generador ha manifestado preocupación porque están interesados en exportar pero esa energía lleva incluidos todos los costos del sistema, lo que les resta competitividad.
Rodas explicó que en el mercado nacional se incluyen los cargos por reserva rápida, reserva rodante, costos de contratos prexistentes y peaje. Además, en el 2007 se le agregó el costo del precio de referencia de la potencia.
El viceministro dijo que los cargos que se aplican en el mercado local, es decir los consumidos en el país, son para mantener la calidad del servicio, sin problemas.
La intención ahora, dijo Rodas, es que dentro de la política energética se facilite la exportación, eliminando algunos cargos.
Agregó que están en conversaciones con la Comisión de Energía Eléctrica (CNEE) para tratar de determinar en qué momento se pueden empezar a eliminar, en forma gradual, cargos a los generadores, para que puedan exportar.
“Guatemala no puede aprovechar el Siepac y el Mercado Eléctrico Regional (MER), debido a ese encarecimiento por efectos regulatorios —del país—, y les estamos poniendo una trampa a los exportadores”, explicó el viceministro.
Citó como ejemplo el caso de Hidro Xacbal —generadora de 90 megavatios—, a la cual le cuesta más generar y transportar que el contrato que firmó.
Carmen Urízar, presidenta de la CNEE, dijo que desconoce detalles de la propuesta pero que junto al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el AMM analizarán el asunto.
Urízar refirió que a la fecha solo se ha hablado de la necesidad de determinar los impactos que tendría la medida para la importación, considerando la interconexión entre México y Guatemala, y de exportación, que busca convertir al país en hub eléctrico.
Roberto Barrera, asesor de grandes usuarios de energía, dijo que se teme que al quitar cargos a la exportación los consumidores nacionales tengan que asumir esos costos.
Sin embargo, Luis Ortiz, quien participó en la propuesta para el cambio de los contratos firmes eficientes, como representante de los cogeneradores, dijo que no es cierto que se propicie la exportación, en detrimento de la demanda local, sino que en la actualidad hay cargas onerosas, más que todo en las horas pico.
En la actualidad, el país demanda mil 600 megavatios de energía y tiene una capacidad instalada de generación de dos mil 400 megavatios.
Ventas
142.5 gigavatios hora se exportó de enero a julio 2013, 38.5% más que en 2012.