Guatemala

Partidos hacen precampaña disfrazada de proselitismo

Mientras la Corte de Constitucionalidad (CC) recién acaba de recibir los escuetos cambios hechos a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, sobre los cuales dará opinión en un plazo no especificado, varias agrupaciones partidarias mantienen una creciente campaña de expectativa, bajo el pretexto del "proselitismo" y el llamado a la afiliación, aunque a juicio de expertos, en gran parte de la propaganda sí se promueve a figuras presidenciables.

Manuel Baldizón, secretario general del Libertad Democrática Renovada (Líder), dice estar "comprometido" con el país, y añade "Vamos, Guate".

Manuel Baldizón, secretario general del Libertad Democrática Renovada (Líder), dice estar "comprometido" con el país, y añade "Vamos, Guate".

En varias rutas nacionales figuran vallas con llamados de afiliación, en las que también colocan imágenes de sus precandidatos presidenciales, a pesar de estar a dos años de las siguientes elecciones.

“Todas las actividades de promoción de candidatos orientadas a obtener un apoyo electoral fuera del período oficial son ilegales, pero es el Tribunal Supremo Electoral el que debe tener la capacidad para tener el control y fiscalizar a los partidos en toda Guatemala”, asegura José Carlos Sanabria, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

El experto reconoció que el TSE ha hecho “un esfuerzo” por diferenciar entre proselitismo y campaña electoral, con la aprobación del acuerdo 41-2011, que modificó algunos artículos del reglamento. No obstante, aún es amplio el margen de maniobra de los partidos políticos para disfrazar de proselitismo la promoción de un futuro candidato, agrega.

Tibia regulación

Hélder Ulises Gómez, presidente en funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dijo que aunque no podía emitir opinión en casos concretos, lamentó el hecho de que en la última modificación a la normativa electoral, efectuada por los partidos, no se haya reglamentado mejor el asunto.

El TSE presentó una iniciativa en la que se trata el tema con mucha más profundidad, pero no tuvo eco entre los partidos representados en el Congreso de la República, agregó.

Indicó que para determinar si es campaña, se deben analizar el eslogan, la fotografía y el logotipo. “A Líder le hemos impuesto 211 sanciones; a Creo, 355; a la UNE, 2; y a UCN, igual número”, informó.

Otto Yela, catedrático en Semiología y doctor en Aprendizaje por la Universidad de Alcalá, explica que “el márquetin político se mueve a partir de la saturación de imágenes y eslóganes prefabricados, que buscan un impacto en las emociones. No van tanto al convencimiento, porque los partidos presentan un vacío ideológico, por lo que no exhiben argumentos, sino que son una saturación de figuras, frases y símbolos, lo cual se puede interpretar que forma parte de una campaña”, dijo.

Análisis semiótico

Al analizar las vallas colocadas por la Unidad Nacional de la Esperanza, el anterior partido de gobierno, es notorio que no figura el rostro de Sandra Torres, pero sí hacen alusión a los programas sociales, cuya creación se le atribuye.

“La solidaridad es el camino”, es una de las frases que se leen con fotografías de niñas en una escuela. Y más abajo dice: “Ella nos dio educación gratuita”. En otros se lee: “Ella nos dio Mi Familia Progresa”.

“Hace uso de la fama que adquirió en la anterior administración, lo que es razonable. Se vale de la repercusión que tuvo con los programas sociales cuando fue primera dama”, comentó Yela.

Roberto González, secretario general del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), usa las frases “Echemos punta” y “Podemos seguir adelante”, que se pueden “relacionar con una forma positiva de ver los problemas, pero es claro que no tiene ninguna definición ideológica, pues esa frase la podría decir cualquiera”, opinó Yela.

Juan Gutiérrez, secretario general del Partido de Avanzada Nacional (PAN), aparece en vallas con un eslogan similar al utilizado en la campaña anterior: “Gutiérrez, oportunidad y desarrollo económico”, que se parece mucho al usado en su campaña del 2011.

Respecto de los mensajes del secretario general del partido Libertad Democrática Renovada, Manuel Baldizón, en las vallas dice: “Baldizón, comprometido con Guatemala” y “Vamos, Guate”. Yela dice que son frases “mercantilistas diseñadas para llamar la atención del público que pretenden convencer a fuerza del impacto visual”.

Al ser consultados los diferentes secretarios de Comunicación, adjuntos y asesores de imagen de los partidos, todos aseguraron que sus actividades se enmarcan en lo permitido por la normativa vigente y su reglamentación, pues lo que hacen son campañas proselitistas donde llaman a la afiliación, y no al voto. Aseguraron que en los mensajes no se promueve a los líderes políticos como aspirantes a la Presidencia, sino que dan a conocer sus propuestas e ideas.

En la campaña anterior, el TSE emitió sanciones y multas por publicidad anticipada y superar el gasto establecido, las cuales han sido objeto de recursos de amparo en tribunales por parte de los partidos, que se resisten a cancelarlas.

Diferencias

Delgada línea

El 18 de enero del 2011, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el acuerdo 41-2011, que modificó algunos artículos del reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, para aclarar la diferencia entre propaganda  y proselitismo.  

El primer concepto se definió como “toda actividad organizada y llevada a cabo por los partidos políticos, comités cívicos electorales, por sí o en coalición, encaminadas a promoción de candidatos, difusión y explicación de sus programas de gobierno, utilizando para ello los medios de comunicación auditivos, visuales, interpersonales y redes sociales”.

El proselitismo se define como “el derecho que tienen las organizaciones políticas para dar a conocer su nombre, emblema y llamamiento a adherirse, según sea el caso”. Este concepto es esgrimido por los partidos para promover a figuras que casualmente tienen aspiraciones presidenciales.

LÍDER

Validan propuestas

Fridel de León, secretario general de Líder, indicó que lo que hacen es dar a conocer y validar las propuestas que tienen como partido político.

“Los partidos deben tener contacto con la población, no solo ser vehículos electoreros. Desde el año pasado iniciamos un programa de concienciación y colocación de nuestras propuestas políticas, para que sean conocidas, discutidas y rebatidas”.

UNE

Puntos fuertes

Miembros  de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) respondieron que ellos  no tienen vallas con el rostro de posibles candidatos. “Nosotros nos valemos de la imagen institucional del partido, que tiene un nivel de posicionamiento muy relevante. Afianzamos nuestro vínculo con los programas sociales, pues conocemos nuestros puntos fuertes. Estamos apegados a las disposiciones del TSE”.

PAN

Imagen

“No llamamos al voto, sino que damos a conocer la imagen del candidato. Todo se hace conforme a la ley”, dijo  Laura Solórzano, secretaria de Comunicación del Partido de Avanzada Nacional (PAN), en cuyas vallas figura Juan Gutiérrez.

“Damos a conocer las propuestas de desarrollo social, económico”, dijo. A la normativa vigente le falta  diferenciar bien campaña y proselitismo, lo que  da   margen de maniobra, señaló.

CREO

Cara visible

Rodolfo Neutze, secretario general adjunto de Creo, explicó que las vallas son un llamado a la afiliación y a la promoción del partido.

“Roberto González es el secretario general. La invitación tiene que tener una cara visible”, indicó.

Aseguró que hay precedentes de la Corte de Constitucionalidad y del TSE en los que ha quedado claro que cuando no se invita a votar, no hay campaña anticipada.

2 sanciones fueron impuestas a los partidos UNE y UCN.

355 sanciones ha emitido el TSE  contra el partido Creo.

211 amonestaciones se emitieron  contra  la agrupación Líder.

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