Durante más de dos minutos Japón fue sacudido por un terremoto, el más fuerte de su historia el cual afectó casas, edificios y carreteras y enseguida vino un tsunami, el cual arrasó el nordeste de ese país.
El movimiento telúrico sacudió decenas de ciudades y villas a lo largo de la costa del Japón mientras la ciudad Tokio se bamboleó.
Científicos de Estados Unidos informaron que el movimiento telúrico había sido el quinto más fuerte en el mundo desde 1900.
El violento muro de agua de 10 metros de altura barrió con casas, automóviles y barcos, y causó incendios.
En esos momento se desconocía la verdadera dimensión del desastre por lo cual todo el Pacífico fue puesto en alerta, incluidas áreas costeras de América, pero la marejada que alcanzó esos lugares no fue tan fuerte como se esperaba.
El geofísico de la NASA Richard Gross calculó que la rotación de la Tierra se aceleró en 1.6 microsegundos, que se debieron al cambio en la masa de la Tierra causada por el terremoto, lo cual volvió el día un poco más corto.
Drama de guatemaltecos
Michele Giordano, cónsul guatemalteco en Tokio, dijo que aproximadamente 300 guatemaltecos se encontraba en Japón, los cuales no sufrieron ningún daño y se encontraban fuera de peligro.
Juan Alejandro Oliva Trejo, un veterinario guatemalteco que estudia un doctorado en Química Biológica desde hace cinco años, señaló que la situación en Tokio estuvo a un paso de convertirse en caótica. “El terremoto fue muy largo; por momentos pensé que no iba a terminar”, dijo.
Rosalba Padilla de Nonukawa, guatemalteca de 55 años, dijo: “Temí por mi vida en ese momento y vino a mi mente lo vivido en Guatemala durante en febrero de 1976; no se puede hacer nada , solo encomendarse a Dios”.
Testimonio
“Mi barrio está totalmente a oscuras. No tenemos ni luz ni agua potable. Tampoco tenemos calefacción, y hace frío”. “Me agarré a una columna”, contó llena de pánico Makiko Tazaki, habitante de Miyagi, la zona más afectada.
Millones de personas durmieron en la calle, estaciones y hoteles a causa de la interrupción del sistema de transporte subterráneo.
Japón se halla en una zona de actividad volcánica sobre placas de la corteza terrestre que se hunden a gran velocidad geológica varios centímetros por año, un fenómeno que acumula enormes tensiones que deben liberarse en forma de sismos.
Ibaraki, una de las provincias del litoral oriental del Japón más afectadas por el terremoto y tsunami se encontraba sumida en la oscuridad y el silencio, con casi la totalidad de sus edificios dañados y carreteras cortadas y sin gente en las calles; parecía una ciudad abandonada.
Catástrofe nuclear
El primer ministro japonés, Naoto Kan, afirmó que su país enfrentaba su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, en medio de temores por un eventual desastre en una planta nuclear y por la posible muerte de más de 10 mil personas.
Luego del sismo y el tsunami Japón luchaba por controlar la fuga en los reactores de la central nuclear Fukushima, lo cual hizo revivir la pesadilla ocurrida en Chernóbil.
El 24 de diciembre de 2011 el gobierno japonés dijo que había 20 mil muertos y cuatro mil 282 desaparecidos.
Catástrofes similares
5 de marzo de 1952
Un violento terremoto ocurrió en la zona marítima del océano Pacífico del Japón, ocasionando serios daños en toda la isla de Kokaido, dejando 200 personas muertas y un centenar de heridos así como edificios destruidos.
14 de octubre de 1963
Un fuerte sismo frente al Japón, originado por un maremoto, hizo huir a miles de residentes en zonas bajas a tierras más elevadas en siete islas de Hawaii; no se reportaron víctimas.
19 de agosto de 1976
Un terremoto de intensidad moderada destruyó viviendas en la península de Izu, a 120 kilómetros al sudoeste de Tokio, no se informó de víctimas.?
10 de junio de 1983
Dos fuertes sismos sacudieron el norte del Japón, las autoridades no informaron sobre víctimas ni daños. Los movimientos telúricos de magnitud 6.6 y 6.0 grados en la escala de Ritcher fueron acompañados de olas gigantes y causaron la muerte a 100 personas.
22 de enero de 1993
Diez temblores, el mayor de 3.8 grados en la escala de Richter, que sacudieron la península de Izu, unos 100 kilómetros al sur de Tokio, se debieron a una posible erupción volcánica.
26 de diciembre de 2004
12 mil personas murieron y miles quedaron desaparecidas a causa de un devastador maremoto que afectó ocho países del sudeste asiático. El sismo, de una magnitud de 8.9 grados en la escala de Richter, sacudió Indonesia, Sri Lanka, India, Tailandia, Malasia, Bangladés, islas Maldivas y Birmania. Provocó olas gigantes que llegaron horas después hasta las costas de esos países, arrastrando a miles de personas y originando cuantiosos daños materiales.
26 de septiembre de 2013
Surge una Isla en el mar Arábico tras un violento terremoto que sacudió la provincia de Baluchistán, sudoeste de Pakistán, dejando más de 300 muertos.
https://www.youtube.com/watch?v=UHKUInDKilw
Terremoto en Japón/ Video tomado de You Tube