El Negro, perro robusto, se abalanzó contra su nueva cuidadora para besarla y sentir el cariño que le había sido negado, pues únicamente sufría agresiones, los agentes que efectuaban el allanamientos se sorprendieron al ver el trato que el Negro daba a quien quería acercársele, como agradeciendo el haber sido rescatado del maltrato físico del cual era víctima.
Luca, perra pequeña, jugueteaba alrededor de los pies del Negro y mostraba felicidad al mover su cola, pues espera un nuevo hogar libre de maltratos físicos.
Las autoridades de la Policía Nacional Civil, a solicitud de la fundación Fichulais, efectuaron el operativo de rescate el sábado último en una vivienda de la aldea Santo Tomas de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.
La fundación detectó, a través de la divulgación de un video en las redes sociales, que los animales eran maltratados por una persona, por lo que se dieron a la tarea de identificar la residencia para tomar acciones, con base en la Ley de Protección a los Animales.
Gina Morataya Paiz, encargada del rescate de animales domésticos en maltrato, de la fundación Fichulais con sede en la Capital, expresó que en el video se observa las patadas y golpizas que el dueño propinaba a los perros.
Agrego que un juez determinará el proceso legal que llevará el agresor y que ellos como asociación proporcionaran a los canes cuidados médicos a través de un veterinario y les brindaran resguardo para que encuentren posteriormente un mejor hogar.
- En este VIDEO se revela maltrato que sufría el Negro y también su reacción al ser rescatado
De acuerdo con información preliminar de agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), en apoyo a la fiscalía de delitos contra el ambiente del Ministerio Público (MP) de Izabal, el dueño además de utilizarlos en peleas clandestinas, también les cercenaba las orejas con instrumentos inadecuados ya que tampoco contaba con licencia ni autorización para efectuar dicha práctica.
Agentes indicaron que es el primer precedente de este tipo que se da en el departamento de Izabal.