El ministro de Salud, Francisco Arredondo, dijo ayer que los menores habían muerto a causa de influenza tipo B.
Los afectados
Héctor Barrios, director general del Hospital Roosevelt, confirmó la muerte de Obdulio Sosa, de 59 años, originario de Zacapa y quien llegó con un cuadro de infección respiratoria grave.
En ese nosocomio también se atiende por la misma enfermedad a Flori Noemí Manuel García, de 22 años, quien está en el Intensivo.
Además, se confirmó que Leonel León, estudiante de Medicina, quien participó en la atención a esos pacientes en el referido hospital, se contagió del virus, pero sus síntomas no representan alarma, por lo que fue enviado a su casa para cumplir con una cuarentena.
Dos pacientes más se analizan en ese hospital, pues se sospecha que padezcan influenza A (H1N1).
En el San Juan de Dios falleció otro hombre, de 52 años, cuya identidad no fue revelada por autoridades del centro asistencial. Según Fernando Solares, director del referido nosocomio, las complicaciones de ese paciente, que se atendió durante 32 horas, causaron su deceso.
Se dijo que la víctima mortal residía en la zona 3 capitalina.
Aún no se ha determinado la manera en que las víctimas pudieron contagiarse del virus.
Barrios explicó que por lo general la influenza A (H1N1) se puede presentar como una gripe común, pero esta se complica si hay una enfermedad “de base”, como diabetes o VIH, entre otras.
En cifras
Francisco Ardón, director del Centro Nacional de Epidemiología, explicó: “El Ministerio de Salud, por semana, atiende hasta 50 mil casos de infecciones respiratorias agudas, catarros en cualquier extensión. En las primeras 11 semanas del año, hemos acumulando 400 mil”.
Ardón agregó: “De ese gran total, 493 han reunido criterios de casos sospechosos de influenza y de esos, 55 se han confirmado”. De los casos confirmados, 52 son de tipo A y tres de tipo B.
Los departamentos con casos confirmados son Guatemala y San Marcos —entre nueve y 13—; en mediana escala, Quetzaltenango y Santa Rosa —entre cinco y ocho—, y de forma leve, Alta y Baja Verapaz, Zacapa, Jalapa y Jutiapa —entre uno y cuatro—.
Alerta amarilla
Roberto Pérez Bran, viceministro de Hospitales, dijo que se instruyó a las autoridades de los nosocomios nacionales para que se mantengan en alerta amarilla ante cualquier tipo de influenza.
Esa alerta, decretada para todo el sistema de Salud, se mantendrá por “varias semanas”, debido a que si la tendencia continúa levemente al alza, como hasta hora, el pico máximo se alcanzaría en cuatro meses, asegura Ardón.
Los funcionarios coincidieron en que no hay desabastecimiento de Tamiflú, aunque las dosis no se tengan en grandes cantidades, pero que sí están preparados para cualquier eventualidad.
El presidente de la República, Otto Pérez Molina dijo que la instrucción del ministerio del ramo es que se tomen todas las medidas de seguridad y prevención, que informen a la población y que se garantice la disponibilidad del medicamento.
“Con cada una de las personas que se detecta que fueron infectadas se hace todo el procedimiento de llegar con toda la familia, darle la medicina a la familia, identificar por medio de ellos con qué otras personas ha tenido contacto y también darle medicamento”, agregó.
Las autoridades confirmaron que Venezuela prestará dos mil dosis de vacunas contra la gripe A (H1N1) y la compra de otras 410 mil unidades a la Organización Panamericana de la Salud, por Q1 millón 200 mil.
Seguridad
En los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios se toman las medidas de seguridad para que no se expanda la enfermedad; sin embargo, la falta de recursos ha dificultado la entrega de mascarillas a pacientes y trabajadores.
En el Roosevelt se han restringido las visitas.