CIUDAD DE GUATEMALA – Patricia Flores Polanco, jueza primera A de Mayor Riesgo, resolvió que los agentes deben enfrentar proceso por plagio o secuestro, abuso de autoridad, robo agravado y asociación ilícita.
Los policías capturados el domingo último son el inspector Miguel Estuardo Pineda Cordón y los agentes Élder Ramírez Méndez, Armando Antonio Muñoz García, Noé Rafael Sánchez, Otto René Tobar Montecinos, César Agustín López Boche, Edwin Omar Vargas Díaz, Fredy Joaquín Mutzumá Cornel y Óscar Emanuel García Barrera.
El Ministerio Público (MP) los señala de pertenecer a una banda que robaba drogas o dinero en efectivo a furgones.
De nuevo
En la audiencia de ayer, en el Juzgado Primero A de Mayor Riesgo, la institución investigadora demostró que el grupo de nueve investigadores policiales planificó el robo de droga o dinero en efectivo porque tenía información de que el 9 de enero del 2013 dos tráileres llevarían escondidos en sus plataformas estupefacientes o billetes.
La investigación del MP reveló que a la 1.45 horas de ese día, después de haber estado vigilando y dando seguimiento a los vehículos, los hechos comenzaron en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva.
En ese sector, un grupo de policías detuvo dos automóviles particulares que acompañaban a los dos vehículos pesados.
Siete kilómetros adelante, el otro grupo alcanzó a los dos tráileres, en Amatitlán.
Los agentes interrogaron a las personas que viajaban en esos vehículos sobre el lugar donde estaban la droga y el dinero, que eran sus objetivos.
El primer grupo les robó joyas, dinero, celulares y otras pertenencias a tres personas que iban en los automóviles, expuso en la audiencia Rony López, jefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
Los otros policías forzaron a los pilotos a que siguieran su marcha y, cuando llegaron a Palín, Escuintla, obligaron a uno a bajarse del transporte pesado y lo lanzaron a un barranco, por lo que quedó golpeado.
Posteriormente decidieron retornar e ingresar en Amatitlán, y en la circunvalación al lago registraron el tráiler que llevaba chatarra hacia Masagua, Escuintla.
Los agentes no encontraron lo que buscaban, afirmó el jefe de la Fiscalía mientras les imputaba los hechos.
Los denuncian
Isaac de Jesús Berganza Martínez, dueño de los tráileres, y Walter Rosales, uno de los conductores, denunciaron el hecho ilícito en el MP.
Este proceso fue investigado en la primera fase por la Inspectoría General de la PNC.
Una de las principales pruebas que tiene el MP contra los investigadores policiales es el testimonio de David Eduardo Osuna Urízar, quien también es policía y se convirtió en colaborador eficaz.
En su declaración, Osuna Urízar afirmó que desde diciembre del 2012 habían planificado para perpetrar ese delito, ya que tenían información de que ese día se transportaría droga y dinero.
El colaborador reconoció a los capturados y los señala en su participaron. Quedan pendientes dos detenciones, entre ellas la del cabecilla de la banda, un exagente.
No será la última vez
En conferencia de prensa junto a la fiscal general, Claudia Paz y Paz, el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, señaló que “esta no es la primera ni la última vez” que se detiene a policías.
“En todos los países el crimen organizado lo que hace es un esfuerzo por infiltrar a la fuerza policial, a la fuerza que persigue el crimen, a la fuerza que administra la justicia. Entonces, aquí los blancos más sensibles son los policías, los fiscales y los jueces”, indicó López Bonilla.
Expuso que esta estructura criminal operaba desde el 2012, cuando habrían cometido otros tres hechos similares.
“Ellos —los policías— actuaron como autoridad para delinquir. Implica entonces una situación que empieza por el abuso de autoridad, fingiendo un operativo de control que da como resultado acciones delincuenciales, como robo y secuestro”, dijo López Bonilla.
Paz y Paz explicó que llegaron a la conclusión de que los agentes policiales podrían estar detrás de droga o dinero, por la búsqueda que hicieron en los furgones.
“Ellos cuando vieron el contenido de los furgones comenzaron a buscar si en los mismos había caletas, en donde se suele esconder drogas o dinero, y preguntaron si llevaban drogas o dinero”, manifestó la fiscal.
Varios casos
Este nuevo caso contra policías se agrega a otros procesos que se siguen en los tribunales de justicia.
Entre estos está el de otros nueve agentes que fueron condenados a 18 años de prisión, después de haber sido hallados culpables de contrabando de combustible.
Otros procesos abiertos son por secuestros en la zona 10, asaltos a cuentahabientes —en los que participaba un grupo de la sección motorizada—, robos y por ayudar al crimen organizado en casos de extorsión.
En todos los hechos ilícitos los policías utilizaron equipo asignado —autopatrullas, uniformes y armas—.
Policías capturados
Continúa la detención de agentes, inspectores y oficiales de la Policía sindicados de haber cometido distintos delitos.
28/09/2012 – Caso Gasofa
Cuatro comisarios, tres oficiales, un inspector, un agente,y un exagente fueron capturados por contrabando de combustible.
19/09/2012 – Detienen a 19
Agentes de la Policía Nacional Civil fueron aprehendidos, sindicados de haber asaltado a personas que cambiaban moneda.
09/06/2012 – Robafurgones
Tres agentes fueron apresados por el robo de un furgón que transportaba mercadería, en Puerto San José, Escuintla.
06/06/2012 – Por secuestro
Once agentes asignados a la Comisaría 13 fueron detenidos por plagio y asociación ilícita. Operaban en la zona 10 capitalina.