Economía

Nuevos productores participarán en feria internacional

La próxima semana en la 18 ava. edición de Agritrade Expo & Conference, y 90 productores rurales tendrán por primera vez una agenda de citas de negocios con agroexportadores.

Productores de miel se presentarán en Agritrade la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Agexport)

Productores de miel se presentarán en Agritrade la próxima semana. (Foto Prensa Libre: Agexport)

Los productores podrán conversar sobre encadenamiento empresarial, procesadores de alimentos, casas comerciales y cadenas de supermercados centroamericanos.  

Los nuevos participantes agrícolas han sido preparados por la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT en alianza con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). 

En esta jornada de aprendizaje, los productores conocieron los perfiles de los compradores con quienes tendrán citas de negocios, además de cómo prepararse ante ellos como: listado de precios, presentación y generación de valor agregado de sus productos.

Por primera vez en esta edición de AGRITRADE Expo & Conference, tendremos una rueda de negocios entre 90 productores de frutas, vegetales, especias y productos diferenciados que presentarán su oferta de materia prima y así alcanzar negocios con empresas agroexportadoras que buscan transformar los productos agrícolas en artículos de consumo manufacturados como alimentos y bebidas. Indicó el Presidente de la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT, Estuardo Castro.

Cerca de 11 variedades de frutas (Banano, nance, piña, fresa, aguacate, otros); 10 de vegetales (Zanahoria, pepino, arveja china, arveja dulce, zucchini, otros) y 4 de productos diferenciados (Miel, ajonjolí, nuez de ramón y café) es la oferta agrícola que presentarán los grupos de productores, los que tienen un impacto en la vida de más de 2 mil 698 hombres y 2 mil 20 mujeres de 14 departamentos como Sololá, Jutiapa, Izabal, Alta Verapaz, Petén, Huehuetenango, Sacatepéquez, entre otros.

Con este nuevo modelo de negocios buscamos que el Sector Exportador guatemalteco diversifique sus productos de consumo manufacturados. Además con las otras dos modalidades de ruedas de negocios que consisten en reuniones entre exportadores y compradores internacionales y empresas navieras con agroexportadores, esperamos generar US$25 millones en negocios a corto y mediano plazo.  Puntualizó Castro.
 
La demanda de las empresas agroexportadoras y de alimentos y bebidas consiste en 14 diferentes tipos de frutas; 12 de vegetales y 9 de productos diferenciados.

 A la 18ava. Edición de AGRITRADE Expo & Conference vendrán más de 125 compradores internacionales de los cuales el 84% son nuevos compradores y el 16% son participantes que ya han visitado esta feria. De los compradores internacionales el 47% son de Estados Unidos, el 32% de Europa, el 11% de  Centroamérica,  6% del Medio Oriente, y el 4% de Canadá.

Casos de éxito

Asociación Red de Apicultores para el desarrollo sostenible del sur Occidente

  • Representante legal y presidente: Esvin Estuardo Estrada
  • Esta asociación está conformada por 43 asociados.
  • Son familias que están ubicadas desde Siquinalá hasta Suchitepéquez.
  • Entre todos manejan 3 mil 431 colmenas y tiene para este año mas de 2 contenedores de miel disponibles.
  • Además, están buscando mercado para nance, porque le ven oportunidad de crecimiento.
  • Tienen otros productos como: Cacao, achiote, nance lo utilizan para polen y miel.

Adolfo lopez –  asociado, miel de abeja y venta de colmenas desde hace 23 años.

  • Llevan dos años participando y formándose en los Agroencuentros rurales que hace la Plataforma AGRITRADE de AGEXPORT en alianza con el Maga. Han participado en Pananjachel, Quetzaltenango, Cobán, y Quiché.
  • Están satisfechos porque han logrado nuevos negocios. Grandes y pequeños. Tienen clientes de personas y empresas que solicitan miel y otros productos de la colmena.
  • Sus ventas han crecido un 25%, en estos últimos dos años.
  • Están ansiosos de participar porque están buscando más mercado para nance y para la miel que tienen disponible. Además están buscando el apoyo y herramientas para ofrecer un producto de calidad, porque están conscientes que el 30% de este producto se consume a nivel local y el 70% se exporta y su mira, es exportar directamente a los mercados.
  • Actualmente están exportando miel a través  de acopiadores y exportadores a Europa.

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